El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

La Puna prepara la 23º Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

La Puna prepara la 23º Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Las celebraciones se extenderán durante todo el mes en los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

27.07.2018 - 02:21 -
pachamama, tolar grande, san antonio de los cobres,turistas, tren, puna, andna, viajeros, salteños, saltaEl Turista PeriodicoLa Puna prepara la 23º Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos
La 23º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se presentó en el Museo de Arqueología de Alta Montaña en un acto encabezado por el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva y los intendentes de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, Leopoldo Salva y Sergio Villanueva, respectivamente.

En la oportunidad el Secretario de Turismo manifestó su alegría de acompañar “un año más a una de las celebraciones más significativas y tradicionales donde nuestros pueblos le rinden culto a la madre tierra”.

El intendente de San Antonio de los Cobres invitó “a salteños y turistas a visitar la Puna, a ser parte de las ceremonias a la Pachamama y a conocer la cultura andina, los paisajes, las artesanías y todo lo que la zona tiene para descubrir". Por su parte el jefe comunal de Tolar Grande destacó que “agosto es un mes muy importante para el departamento Los Andes porque le hacemos una ofrenda a la madre tierra, en un lugar sagrado, cargado de energía. En nuestra pueblo se realizará el cierre de la Fiesta Nacional de la Pachamama, el viernes 31, donde todos los visitante podrán vivir nuestra tradición, ademas de todo lo que tenemos preparado para recibir a todos los quienes quieran compartir nuestras costumbres ancestrales y también conocer los paisajes que nos rodean"

En la presentación se adelantó que las actividades iniciarán el lunes 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, como habitualmente se hace en todo el Norte Argentino.

Mientras que la ceremonia central será el sábado 4 de agosto a partir de las 15 en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde los visitantes disfrutarán de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las distintas etnias, además se les hará entrega del hilo “yoki” a cada uno de ellos.

Tras la ceremonia se realizará a partir de las 20 en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres el Festi Pacha con la actuación de grupos folklóricos locales. En ese municipio habrá actividades durante todo el mes y culminarán el martes 31 de agosto con el homenaje a la Madre Tierra en el cerro sagrado, ubicado en el pueblo de Tolar Grande.

Participaron también de la presentación el presidente del Tren a las Nubes, Carmelo Russo, la directora del MAAM, Gabriela Recagno y Teofila Urbano de la comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres, organizadora de la Fiesta.
pachamamatolar GrandeSan Antonio de los Cobres,turistastrenpunaandnaviajerossalteñosSalta
etp
etp
Servicios