El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

La Pachamama tuvo su ceremonia de apertura en San Antonio de los Cobres

La Pachamama tuvo su ceremonia de apertura en San Antonio de los Cobres

23 ediciones es con la que cuenta esta importante Fiesta Nacional de la Pachamama, que año a año convoca a salteños, comunidades y turistas, formando parte de una ceremonia ancestral de profunda connotación cultural.

10.08.2018 - 21:40 -
pachamama, puna, san antonio de los cobres, turistas, tren a las nubes, turismo, viaje, tierra, cultura, saltaEl Turista PeriodicoLa Pachamama tuvo su ceremonia de apertura en San Antonio de los Cobres
Una marcada caravana de visitantes, partieron desde Salta capital, el pasado 4 de agosto, rumbo a la localidad de San Antonio de los Cobres, en plena Puna salteña. No caben dudas que era un dia especial, colmado de expectativa, en la que como cada año, la prensa es invitada a participar del convite a la Pachamama, y formar parte de este ritual ancestral tan arraigado en nuestras costumbres.

Al igual que nosotros, que lo hicimos en auto particular, una flota de colectivos se trasladaba por la ruta Nac. 51, colmado de turistas, quienes fueron haciendo su recorrido por Alfarcito y luego Santa Rosa de Tastil, admirando cada espacio geográfico único, y alternando su viaje hasta estos lugares mágicos, inspirados por conocer el mundialmente conocido Tren a la Nubes y participar, en esta oportunidad en el mes de agosto, de la ceremonia central de la Fiesta Nacional de la Pachamama, verdaderamente dos razones alucinantes que quedaran en la retina de quienes se animan a descubrir mas allá de nuestras fronteras culturales, la esencia de nuestros antepasados.

Asi fuimos recibidos e inmediatamente participamos de la sahumada inicial con la gente de la Comunidad Kolla, doña Teofila Urbano y el Cacique Miguel Ciares, quienes como anfitriones nos invitaron a degustar un exquisito locro de bienvenida, mientras admirábamos esta inmensidad que solo nos habla en el alma.

Seguidamente realizamos un recorrido por el pueblo, conociendo lugares, sacando fotos algunos, otros filmando, nosotros ademas de esto, recordando las veces que somos parte de este viaje, y quizás descubriendo avances y cambios en el pueblo y hacia los pobladores de la zona. Habia que seguir porque nos esperaba una visita al Mercado Artesanal, que cuenta con trabajos realizados por manos y emprendedores locales que realizan diseños en tejidos auténticos con lana de llama. También artesanías en cerámicas y piedra onix, de cardón etc.

Al mediodía, ya estaba todo preparado en el primer piso del Mercado, allí la comitiva municipal, encabezada por su Intendente el Sr. Leopoldo Salva,la Secretaria de Turismo, Azucena Salva y demás integrantes, nos agasajaron con un almuerzo de sabores propios de la zona, papas andinas, arroz y quinoa, una delicia.y un postre para chuparse los dedos, cayote con nueces, impagable.

A todo esto debíamos ponerle música y es así que fuimos testigo de un espectáculo colmado de ternura y emoción, con la actuación de la Banda de sikus "La Phukuna" de San Antonio de los Cobres, que hicieron de estos momentos mas que inolvidables, niños y adolescentes de la zona que dedican su tiempo a conocer los sonidos de la puna, los instrumentos, a ponerle sentimiento a su tierra a través de la música.

Seguidamente y luego de toda esta auforia sentimental, de la que fuimos parte, hicieron uso de las palabras, El intendente de la localidad, Leopòldo Salva, el Cacique Miguel Ciares y el Director de relacion con los municipios Javier Arias, del Ministerio de Turismo de Salta.Tambien Teofila Urbano, en representacion de la comunidad Kolla, hizo entrega de un recordatorio a la Directora del Museo de Bellas Artes de Salta, Carolina Mitchell.

A las tres de la tarde ya estaba todo dispuesto en la Estación de trenes para recibir al contingente de turistas que se habían tomado sus horas para hacer el mítico recorrido del Tren a las nubes hasta el viaducto de la Polvorilla y disfrutar de un viaje y paisajes inigualables. A su regreso los esperaba la gran ceremonia de la que todos fuimos parte, el convite a la Pachamama, un momento que se transmite en varios momentos, donde el encuentro con la madre tierra se vuelve mas que ceremonia, donde a ella le pedimos y agradecemos, hablando sin hablar, somos uno con tierra.

Así, se vive en lugares tan increibles de la Puna, en el Norte Argentino, somos hijos de la tierra, y Visitar San Antonio de los Cobres es admirar y entender que la vida es pura manifestación cultural, es donde late la cultura andina, donde se impregna la naturaleza de emociones vividas, es adentrarse a un pasado presente en sus habitantes, por eso siempre se vuelve, por eso en Salta siempre te estamos recibiendo...
pachamamapunasan Antonio de los cobresturistastren a las nubesturismoviajetierraculturaSalta
etp
etp
Servicios