El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Las vacaciones de invierno le generaron a la provincia de Tucumán más de $270 millones

Las vacaciones de invierno le generaron a la provincia de Tucumán más de $270 millones

Más de 180.000 turistas visitaron Tucumán en julio y cerca de 12.000 pasaron por la oficina de Información Turística del Ente de Turismo.

03.08.2018 - 17:28 -
tucumán, turistas, destinos, hoteleria, estadistica, ingresos, promedio, casa historica, cifras, gastronomiaEl Turista PeriodicoLas vacaciones de invierno le generaron a la provincia de Tucumán más de $270 millones
Culminó la temporada invernal en la provincia de Tucumán y, esta mañana, el primer mandatario Juan Manzur - junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo- y el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, presentaron el balance en la Casa de Gobierno.

Entre las cifras más contundentes que dejó la temporada, su impacto económico en la provincia fue de $272.546.622, la principal oficina de Informes Turísticos recibió a 11.840 turistas, y se elevó a 188.306 la cantidad de turistas que visitaron Tucumán, un incremento del 15% con respecto al mismo período en 2017.

La ocupación hotelera y parahotelera fue del 66% en promedio y, durante los fines de semana, la provincia registró picos del 90% en sus principales destinos turísticos, con un total de 289.348 pernoctaciones. La estadía promedio en Tucumán fue de 3.1 noches en la Ciudad Histórica, 2.0 en Tafí del Valle y 2.5 en San Javier en un viaje de 8 días.

Por otro lado, el gasto diario promedio por turista en la provincia fue de $1565, de los cuales un 43% se destinó al alojamiento, un 22% a la gastronomía y un 16% a las compras.

El titular del Poder Ejecutivo local celebró los indicadores y anticipó que continuará con el mismo rumbo, marcando una clara Política de Estado que, aseguró, mantendrá durante el próximo año: “Vamos a seguir priorizando la gestión turística”, enfatizó.

Giobellina, por su parte, destacó los logros de la gestión en una nueva temporada exitosa. “Fue una temporada muy positiva. Por tercer año consecutivo tuvimos un crecimiento del 3% en comparativa con años anteriores. Obtuvimos muchas cifras que nos alientan a seguir en esta línea de trabajo. Vino a Tucumán un 15% más de turistas gracias a los nuevos vuelos”, consideró el titular del Ente de Turismo provincial.

Cabe destacar que en el último año se incorporaron tres rutas internacionales a Lima, Santiago de Chile y San Pablo, fruto de las gestiones que desde la provincia se realizaron directamente con la compañía LATAM.Asimismo, aún se encuentran pendientes rutas que otras compañías y destinos tramitaron a través de la Audiencia Pública 219 del Ministerio de Transporte de la Nación, en septiembre del año 2017.

El funcionario hizo hincapié en la excelente temporada del Centro de Interpretación de Quilmes inaugurado este año que recibió un promedio de 1300 turistas diarios. “La Casa Histórica de la Independencia también tuvo un nuevo récord con más de 44.200 visitas. El espectáculo Tina manejado por la provincia trabajó toda la temporada con funciones agotadas. A esto hay que sumarle la propuesta cultural de la provincia, el Turismo Religioso y el Turismo Activo.

“Llegamos a $272.000.000 recaudados en materia turística para la provincia y superamos los 188.000 turistas alojados en hoteles del 6 al 28 de julio. Fue una excelente temporada invernal y esperamos seguir creciendo. Trabajamos para que el turismo se siga desarrollando dando que esta industria da trabajo a mucha gente y activa la economía regional”, auguró Giobellina.

Desde el sector privado, el titular de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Osvaldo Castillo, también resaltó la buena temporada. “El empresariado local está viendo los resultados y está agradecido por las acciones que se vienen realizando, como lo son las gestiones por la conectividad aérea que se vio reflejada en un crecimiento del 70% del turismo internacional que nos visita”, enfatizó el empresario.

De dónde vienen los turistas

En esta temporada, Tucumán recibió un 5% de turistas extranjeros procedentes de Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Europa. Entre los turistas nacionales, un 41% es de Buenos Aires, un 12% de Córdoba, un 10% de Santa Fe, y el resto de distribuye entre Chaco, Entre Ríos, San Juan y La Pampa.

¿Qué visitaron nuestros turistas?

Las vacaciones de invierno también dejaron cientos y miles de visitas a los principales museos y espectáculos de la provincia.

Un total de 44.220 turistas visitaron el Museo Casa Histórica de la Independencia. Por su parte, el Centro de Interpretación de Quilmes recibió picos de 1300 turistas durante los fines de semana. Mientras, el musical “Tina, el Rumor de una Nación” tuvo 5.122 espectadores en julio, colmando las tres funciones diarias durante los seis días a la semana.
TucumánturistasdestinoshoteleriaestadisticaingresospromedioCasa historicacifrasgastronomia
etp
etp
Servicios