El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Positivo balance de la temporada turística Vacaciones de Invierno en La Rioja

Positivo balance de la temporada turística Vacaciones de Invierno en La Rioja

En el marco del desarrollo del receso invernal 2018, La Secretaria de Turismo presentó un balance de la temporada turística vacaciones de invierno en La Rioja.

17.08.2018 - 22:35 -
turismo, turistas, la rioja, hualco, talamapaya, servicios, balance, receso invernal, servicios, destinos, ferias, exposiciones, parques, reservasEl Turista PeriodicoPositivo balance de la temporada turística Vacaciones de Invierno en La Rioja
En cuanto al nivel ocupación se informó que los alojamientos de la provincia presentaron números muy interesantes alcanzando un global del 90% (noventa por ciento), siendo la semana del 16 al 22 la más demandada alcanzando en algunos destinos entre el 97 y 100% de ocupación debiendo acudir a alojamientos extra-hoteleros.

De esta cifra se desprende que Villa Unión y Chilecito fueron de los destinos más visitados. Capital mantuvo también una interesante ocupación con el pasar de los días. Asimismo al momento de destacar los números que arrojó esta temporada, se debe mencionar también las numerosas visitas a destinos como Arauco, Famatina y Olta, este último, que se asoma como una propuesta cada vez más completa en servicios y actividades.

Los llanos riojanos vivieron una temporada muy positiva pusieron a consideración del visitante una mejorada oferta turística que complementan con más servicios y atractivos a la ya conocida Quebrada del Condor. El corredor del Bermejo con Talampaya y Laguna Brava a la cabeza se consolida como uno de los preferidos, junto al Valle Chilecito-Famatina con Cuesta de Miranda, Cable Carril Mina del Oro, Cañón del Ocre y la creciente San Blas de Los Sauces. En misma sintonía, el corredor de la Costa sigue incrementando números de visitantes año a año, con sus destacados Castillo de Dionisio, Barreal de Arauco, Museo de Castro Barros, parque de Dinosaurios, sumándose en este análisis a la ruta 40 donde el sitio de Hualco y Guandacol junto a escenarios naturales fueron de las principales atracciones.

En este análisis además se mencionan algunos de los aspectos destacados:

Ferias y exposiciones: Las ferias y exposiciones se pudieron observar en diversos puntos de la provincia, incluidas pequeñas localidades del interior provincial, generando esta acción oportunidades para el micro y pequeño emprendedor regional.

Peñas, obras de teatro y recitales: sin lugar a dudas una de las actividades más solicitadas por los visitantes. Este tipo de actividad se pudieron observar en plazas y espacios públicos como lo fueron en Sanagasta con la participación de artistas de Jerarquía nacional. Asimismo, el sector privado año a año apuesta a este tipo de actividad para recreación del visitante.

Eventos y Degustaciones Gastronómicas: además de las tradicionales exposiciones, se sumaron exitosamente experiencias de cocina en vivo como propuso Chilecito entre otros destinos, además del cada vez más convocante festival del Cabrito en Olta.

Trekking: el contacto con la naturaleza se destaca como una de las principales demandas del turista que llega la Rioja. Durante esta temporada se encontraron con un amplio abanico para este tipo de actividades tanto diurnas como nocturnas como las ofrecidas en el bermejo.

Parque y Reservas: se ha notado un incremento de visitación en parques y reservas de la provincia.

Turismo del Vino: las bodegas riojanas se suman y de a poco ganan protagonismo con una gran oferta en cuanto actividades como visita guiada y degustación.

En otro orden y como en cada temporada, desde secretaria de turismo se identificaron también algunos inconvenientes y adversidades como las climatológicas que obligaron al cierre temporal y preventivo de Cuesta de Miranda por algunas horas por ejemplo. Asimismo, se reforzará una línea de acción que permita coordinar de mejor manera horarios de atención en lugares puntuales como los culturales y de servicios con demanda turística.

A modo de conclusión, es bueno destacar que además de los esfuerzos del estado provincial para promocionar la provincia para atraer al visitante, también se continuará trabajando en forma permanente para seguir el desarrollo de una oferta integral que permita mostrar un destino ordenado, con recursos humanos formados y con opciones que brinden la posibilidad al turista de elegir y disfrutar de La Rioja desde la cultura, la naturaleza, la música, la gastronomía, entre otras numerosas posibilidades que actualmente se están ampliando.

La Rioja, a nivel nacional forma parte de la región Norte, que presenta un nivel importante de visitas ya que es la más emergente en la actualidad.

Desde Turismo provincial se destacó y agradeció el esfuerzo conjunto que realizan tanto el ámbito gubernamental como servicios, tal es el caso de muchos hoteleros que mantuvieron los precios, profesionales, guias y demás actores de la sociedad que se suman para lograr una provincia cada vez más servicios.
turismoturistasLa RiojaHualcoTalamapayaserviciosbalancereceso invernalserviciosdestinosferiasexposicionesparquesreservas
etp
etp
Servicios