El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta Celebra la Copla en La Poma, Tierra de Eulogia Tapia, Homenaje al Día de la Copla

Salta Celebra la Copla en La Poma, Tierra de Eulogia Tapia, Homenaje al Día de la Copla

El día sábado 18, en La Poma, habrá un encuentro de copleros con Eulogia Tapia y una interesante cartelera artística en el festival. Posteriormente el domingo 19 se llevará a cabo una carrera de MTB.

11.08.2018 - 24:44 -
copla, salta, eulogia tapia, copleros, artistas, turistas, la poma, fiesta cultural, turística, deportesEl Turista PeriodicoSalta Celebra la Copla en La Poma, Tierra de Eulogia Tapia, Homenaje al Día de la Copla
Los días sábado 18 y domingo 19 de agosto, en La Poma, habrá un encuentro de copleros, festival folklórico y una carrera de MTB. La copla es un referente del norte argentino, llegó de España y se quedó en los pueblos andinos. Identifica a los pueblos con su canto picaresco o lastimero. Eulogia Tapia fue declarada ciudadana ilustre, Patrimonio Cultural Artísitico viviente de La Poma, provincia de Salta, mediante la Resolución 173 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta.

Para dar inicio a la presentación de la primera edición del festival: "Salta Celebra la Copla en La Poma, Tierra de Eulogia Tapia" el intendente de La Poma, Juan Mamaní agradeció a las autoridades presentes y a todos aquellos que hacen posible la realización de esta fiesta cultural, turística y deportiva, a la vez que invitó al público a participar con su asistencia a La Poma el sábado 18 y domingo 19 de agosto.

El secretario de Cultura, Sergio Bravo se refirió al festival como una patriada cultural y deportiva. “Es un movimiento para destacar el paisaje local y el deporte en este homenaje a Eulogia Tapia y a la copla. Aunar estas actividades es de suma importancia porque hacemos culto a esta transmisión oral que tiene origen en la cultura española y representa la forma más cerca a los pueblos, con sus mensajes, de acuerdo a cada situación. El pueblo hace sentir su expresión genuina en el canto de la copla y de la vidala.”

Este año estamos trabajando en la edición de un libro de Manual J. Castilla de coplas, justamente, para poner en valor este género y que la transmisión del canto de la copla quede plasmada en ese libro, agregó Bravo.

A su turno, el secretario de Deportes, Sergio Plaza expresó: “Estamos trabajando en la realización de eventos deportivos y culturales masivos. Es un orgullo trabajar con la Secretaría Cultura para la realización de estos eventos.

El domingo 19, se llevará a cabo el Rally de la Copla que se concretará en dos carreras. Una de 10 Km, dividida en categoría femenina y masculina. La otra carrera será de 6 km y se realizará con todos los participantes que deseen realizarla, sin distinción de categorías.

Durante los dos días se realizará una feria de artesanías y comidas regionales. A partir de Hs. 19 en el Complejo Municipal, se llevará a cabo el Encuentro de copleros con copleros de la zona, Eulogia Tapia e invitados especiales.

Actuarán: Mariana Carrizo, Bagual Prieto, Alma Carpera, Los Kjakis desde Cachi, de San Antonio de los Cobres Los Kjarkis y la actuación de los SAUZALES.

En el cierre, el intendente de La Poma, Juan Mamaní hizo entrega de presentes institucionlaes a las autoridades presentes y los asistentes disfrutaron el contrapunto de copleros de Ismael Capanchay y Crisóstoma Alfaro.

Acompañaron esta presentación, el intendente de la Poma, Juan Mananí, el presidente del Concejo Deliberante de la Poma, el diputado provincial por el departamento de La Poma, Mario Sarapura; el secretario de Deportes de La Poma, Leonardo Valencia; el secretario de Turismo y Cultura de La Poma, Esteban Ochoa; la consejal de La Poma, Amelia Casimiro; el intedente de Tolar Grande, Sergio Villanueva; cola subsecretaria de Promoción Cultural, Silvia Prystupiuk, copleros de la región y público en general.

Mas Informes: 3875647329 /3875356503 - facebook/ lapomaturismoycultura.
coplasaltaEulogia TapiacoplerosartistasturistasLa Pomafiesta culturalturísticadeportes
etp
etp
Servicios