El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Jujuy: Dos megaproyectos para llevar conectividad a la puna y los valles

Jujuy: Dos megaproyectos para llevar conectividad a la puna y los valles

Se construirán dos redes troncales de fibra óptica que se extenderán por la Ruta Nacional Nº 52 y Ruta Provincial Nº 2,las cuales permitirán incrementar y optimizar servicios de conectividad. Partirá desde Susques y conectará el Paso de Jama y Chile.

29.11.2019 - 16:57 -
jujuy, conectividad, susques, cauchari, produccion, mineria, litio, red, internet, puna, enacom, sapem, jama,chile, gerardo morales, yrigoyen, tres crucesEl Turista PeriodicoJujuy: Dos megaproyectos para llevar conectividad a la puna y los valles
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra; y la presidenta de ENACOM, Silvina Giudici; rubricaron un convenio por el cual se construirán dos redes troncales de fibra óptica que se extenderán por la Ruta Nacional Nº 52 y Ruta Provincial Nº 2,las cuales permitirán incrementar y optimizar servicios de conectividad, puntualmente Internet Banda Ancha Fija, garantizando condiciones de equidad en localidades sin infraestructura, de manera que los ciudadanos accederán a la sociedad del conocimiento. Al mismo tiempo, Jujuy se situará como eje vertebral de las redes de transporte nacionales y regionales.

Durante el acto, del que también participaron Miguel Giubergia, director de ENACOM; y Valeria Mendoza, presidenta de Jujuy Digital – SAPEM; junto a otros funcionarios nacionales, se destacó que la red de la Puna comunicará Argentina, Chile y Bolivia, abriendo las puertas así al desarrollo de Big Data. Se trata de un proyecto innovador que posiciona a Jujuy en un escalón superior en el campo de la conectividad. A su vez, la empresa estatal Jujuy Digital se ubicará en lo más alto de las telecomunicaciones en la región norte del país.

Para la concreción de estos proyectos se gestionó satisfactoriamente líneas de financiamiento ante ENACOM, en el marco de un concurso lanzado para empresas estatales de telecomunicaciones, a fin de desplegar dos redes troncales en la provincia y la denominada “última milla” en localidades de menos de 20 mil habitantes y sin operador.

La red sobre Ruta 52 partirá desde Susques y conectará el Paso de Jama y Chile, pasando por la zona de producción y desarrollo de litio y minería, como así también de la planta solar Cauchari.

En este contexto, Jujuy Digital se perfila para ser operadora de conectividad en toda la zona, brindando el servicio de Internet Banda Ancha con altos estándares de calidad, potenciando el desarrollo económico e integral al dinamizar rubros que son los pilares de la nueva matriz productiva de la provincia.

Una condición necesaria para encaminar Big Data es que la provincia garantice acceso a redes troncales submarinas y atento a la ubicación privilegiada, Jujuy podrá conectarse a una troncal de Chile por Ruta 52 y otra de Bolivia mediante la red de la Ruta 40 que llega hasta La Quiaca.

La red se extenderá desde San Salvador de Jujuy, San Antonio, los diques, El Carmen, Monterrico, Perico El Remate, La Posta, Los Lapachos y Pampa Blanca, hasta unirse a la Red Federal de Fibra Óptica a la altura del nodo San Juancito. La Ruta 2 se caracteriza por su perfil turístico y por el alto tránsito de los jujeños, por lo tanto un significativo flujo de usuarios.

El esquema de financiación se completa con los proyectos de conectividad para comunidades de la Ruta Nacional Nº 9, atravesando Puesto del Marquez, Hipólito Yrigoyen, Tres Cruces, Uquía, Huacalera, Maimará, Barrios, Cangrejillos, La Intermedia, Pumahuasi y Yavi Chico.

Son doce localidades que resultaron beneficiadas del despliegue de la última milla, tomando como proveedor la Red Federal ARSAT.
JujuyconectividadSusquesCauchariproduccionminerialitioredinternetpunaENACOMSAPEMJama,ChileGerardo MoralesYrigoyenTres Cruces
etp
Servicios