El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: Junio será el mes del Héroe Gaucho con actividades en toda la provincia

Salta: Junio será el mes del Héroe Gaucho con actividades en toda la provincia

Los municipios salteños organizaron una colmada agenda de actividades que se desarrollarán entre el 1 y el 30 de junio para homenajear al General Martín Miguel de Güemes.

31.05.2019 - 24:44 -
heroe gaucho, guemes, salta, junio, vaqueros, actividades, festivales, serenata, fortines, güemes, concurso de dibujos, pinturas, poesías, coplas y recitadosEl Turista PeriodicoSalta: Junio será el mes del Héroe Gaucho con actividades en toda la provincia
Se presentó el Calendario Güemesiano 2019 con actividades que se realizarán a lo largo y ancho de la provincia para conmemorar al General Martín Miguel de Güemes. El acto, que se llevó adelante en el Museo Güemes, estuvo encabezado por el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, conjuntamente con el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno; el secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, Mario Peña; el vicepresidente de la Comisión Permanente Guardia Bajo las Estrellas, Jorge Gianella; las directoras del Museo Güemes, Isabel Zaca y del Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración 5, Virginia Pastrana; Alejandra Lami en representación de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y por el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, Cecilia Gutiérrez.

La agenda
El viernes 7 de junio se llevará adelante la Marcha de la Tradición que iniciará a las 8 partiendo a caballo desde la Plaza Belgrano de la ciudad de Salta para recorrer la huella del General Martin Miguel de Güemes luego de ser herido de muerte.

En tanto el domingo 9 se realizará una nueva edición de la cocina regional del charqui y festival folclórico en Solar Ginés Palazón en la localidad de Rosario de la Frontera y en Chicoana tendrá lugar una marcha evocativa bajando de la Cuesta del Obispo.

Por otra parte, el jueves 13 de junio se realizará la Fiesta Patronal con misa solemne, procesión, desfile cívico militar gaucho, destrezas gauchas y un gran festival en la Plaza Principal de la localidad de El Tala.

Además, el mismo día, en el municipio de Apolinario Saravia se desarrollará el Concurso de Dibujos, Pinturas, Poesías, Coplas y Recitados “Gral. Güemes, Nuestro Héroe”.

El domingo 16 se llevara a cabo en la localidad de Vaqueros de la Serenata al Héroe Gaucho, en el Club Deportivo, con la presencia de una interesante cartelera de artistas, que estaremos destacando próximamente.

Asimismo, el domingo 16 en Metán tendrá lugar la Caminata a la Media Luna que iniciará a las 8 partiendo desde la Plazoleta Güemes para recorrer 7 km. a pie hacia la zona oeste de la ciudad, descansando y almorzando en la cima del Cerro Media Luna. Por la noche se realizarán fogones criollos y Guardia Bajo las Estrellas en la ciudad de Salta, Animaná, Apolinario Saravia, General Mosconi, Rosario de la Frontera, San Carlos, Tartagal, entre otros.

El lunes 17 a partir de las 9 se realizará el desfile de fortines en honor al Gral. Martín Miguel de Güemes en el monumento a Güemes. Ese día también tendrá lugar una nueva edición del Concurso de la Empanada Rosarina en la localidad de Rosario de la Frontera.

Continuando con las actividades el viernes 21 se realizará una charla sobre la dimensión de la guerra gaucha en el Centro Cultural “Sara San Martín de Dávalos” del municipio de Cerrillos. En tanto el domingo 23 se realizará un encuentro criollo y carpero en Vaqueros y el domingo 30 será la 9º edición del Festidoma y Fogones en el Paraje Corralito de Animaná.

Además, durante junio se podrá visitar el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, en San Lorenzo de lunes a viernes de 13 a 19; el Museo del Gaucho, ubicado en la localidad de Metán, de lunes a sábado de 8:30 a 12:30 y de 16 a 20, el Museo Histórico del Regimiento de Caballería de Exploración 5 de lunes a viernes de 10 a 14 y el Museo Güemes, ubicado en España 730 de martes a domingos de 11 a 19. Este último, del 15 al 17 de junio, tendrá entrada libre y gratuita para residentes salteños.
heroe gauchoguemessaltajunioVaquerosactividadesfestivalesSerenatafortinesGüemesConcurso de DibujosPinturasPoesíasCoplas y Recitados
etp
Servicios