El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: Quedó inaugurado el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Guachipas

Salta: Quedó inaugurado el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Guachipas

Las pinturas de Cerro “Cuevas Pintadas” fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación mediante decreto Nº 349/99 y datan del año 900 y el 1470 de nuestra era. En el espacio funcionará también una oficina de información turística.

07.11.2019 - 21:30 -
guachipas,turismo, pinturas rupestres, salta, cuevas, centro de interpretación, turistas, guias de turismo, hotel, golf, arte rupestreEl Turista PeriodicoSalta: Quedó inaugurado el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Guachipas
Con la presencia del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se lñlevo a cabo el acto de inauguración del Centro de Interpretación del Arte Rupestre, al que calificó como “un hito en el desarrollo cultural y turístico de Guachipas". El guía local “Pájaro” Aguirre y uno de los precursores e incentivadores de este proyecto de revalorización de las Cuevas pintadas, acompañó a Urtubey durante el recorrido, explicando los recursos y elementos que refieren al sitio “Las Juntas - Pirguas del Sol” y otros aleros de la zona con paneles representativos de las expresiones de las pinturas rupestres. También hay información sobre las características propias del arte rupestre y de los grupos humanos que las originaron.

En el espacio funciona también una oficina de información turística, donde el Gobernador firmó el libro de visitantes y destacó la labor del gran equipo humano.

Además de las dos salas de interpretación, el Centro tiene un patio trasero para actividades al aire libre, cocina completa y sanitarios.

El Gobernador entregó una placa de agradecimiento a Mirta Santoni por su trabajo de investigación, conservación y difusión del sitio arqueológico.

Estuvieron en el Centro, el intendente de Guachipas Néstor Parra, el secretario de Turismo Estanislao Villanueva, referentes del sector turístico salteño y de Guachipas, guías locales y funcionarios municipales del área de turismo del municipio.

El valor arqueológico de las Pinturas
Las expresiones de arte rupestre fueron consideradas como el testimonio fundamental para el conocimiento integral de las culturas, por cuanto manifiestan la mentalidad de los pueblos, sociedad, creencias, cosmovisión, rituales, conocimientos y forma de transmisión de las ideas mediante símbolos, aunque éstos no eran para ser leídos por los hombres sino como mensaje a los dioses.

Las pinturas de Cerro “Cuevas Pintadas” fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación mediante decreto Nº 349/99.

Las pinturas datan del año 900 y el 1470 de nuestra era. Están hechas sobre una formación geológica del período cretácico y las formas, producto de las rocas de areniscas rojas, sobresalen sobre el resto de las serranías circundantes donde los habitantes originarios plasmaron dibujos y formas abstractas.

Los motivos que predominan son los camélidos y los llamados "hombres escudos" que son figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos. En los paneles están representadas escenas y personajes de la vida cotidiana de otros períodos históricos: ceremonias religiosas, guerreros, y animales, como los suris, los jaguares, las aves, los insectos y las llamas.

Guachipas es un lugar para descubrir y disfrutar. un equipo de gente preparada para el guiado, con todo el conocimiento y la pasión con que vas descubriendo cada pedazo de suelo, y admirando cada pedazo de cielo, su fauna su flora, su gastronomía y espacios de lujo para el descanso y esparcimiento, puesto que cuenta con un exquisito emprendimiento hotelero, el Hotel Guachipas Golf, instalado desde hace poco y que brinda espacios de ensueño.
Guachipas,TURISMOPINTURAS RUPESTRESsaltacuevascentro de interpretaciónturistasguias de turismohotelgolfarte rupestre
etp
Servicios