El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: Se presentó la 24 Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Salta: Se presentó la 24 Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Desde el jueves 1 de agosto hasta el sábado 31 se realizarán distintas actividades en los municipios de San Antonio de lo Cobres y Tolar Grande.

28.07.2019 - 01:23 -
pachamama, san antonio de los cobres, tolar grande, andinos, puna, ceremonia, salta, turismo, turistas, sahumerios, expresiones, festivalEl Turista PeriodicoSalta: Se presentó la 24 Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos
La 24º edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, se presentó en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, y contó con la presencia del intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, autoridades provinciales y los representantes de la comision organizadora del evento: Teofila Urbano y el Cacique Miguel Siarez, de la Comunidad Coyas Unidos.

El intendente Salva destaco el compromiso que pone todo el pueblo para vivir una fiesta que los convoca año a año, donde se manifiestan las expresiones de la puna y el sentimiento hacia la madre tierra, “queremos invitar a todos los que se quieran llegar a la Puna Salteña para que puedan vivir junto a nosotros y sus familias esta celebración ancestral en la que le rendimos culto a la Madre Tierra”.

Las actividades iniciarán el jueves 1 de agosto con el ritual del sahumerio en todas las casas e instituciones municipales de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

La ceremonia central será el sábado 3 de agosto a partir de las 15 en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres donde se desarrollará el ritual a la Madre Tierra y los visitantes podrá disfrutar de danza y música de sikuris, coplas a la Pachamama y bailes autóctonos de las distintas etnias, además se les hará entrega del hilo “yoki” a cada uno de ellos.

Durante todo el mes se realizarán distintas actividades en la Puna que culminarán el sábado 31 de agosto a partir de las 16 con el homenaje a la Madre Tierra en el Cerro Sagrado, ubicado en el pueblo de Tolar Grande.. En la oportunidad la partida oficial será a Hs. 06.00, arribando a Tolar aproximadamente a las 14:30. para prepararnos para la ceremonia de cierre. Por la noche se levara a cabo un festival folclórico en el Salón Municipal.

Participaron también de la presentación el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, el director de Cultura y Turismo de Tolar Grande, Hugo Peyret, la directora del MAAM, Gabriela Recagno.
Pachamamasan antonio de los cobrestolar grandeandinospunaceremoniasaltaturismoturistassahumeriosexpresionesfestival
etp
Servicios