El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Jujuy: El Mercado de Artesanías Jujeñas ya abrió sus puertas

Jujuy: El Mercado de Artesanías Jujeñas ya abrió sus puertas

Con 24 stand donde participan artesanos de la Provincia, se realizó la apertura del “Mercado de Artesanías Jujeñas” impulsado por la Secretaría de Cultura y que estará abierto todos los viernes y sábados de los meses octubre, noviembre y diciembre.

22.10.2020 - 14:46 -
jujuy, mercado de artesanias jujeñas, culturta, artesanos, promocion, desarrollo, preservacion, regiones, exposicionEl Turista PeriodicoJujuy: El Mercado de Artesanías Jujeñas ya abrió sus puertas
Artesanos y artesanas de las cuatro regiones de la Provincia de Jujuy, están exponiendo sus productos nuevamente en esta apertura del Mercado de Artesanía jujeñas que abrió sus puertas al publico con todos los protocolos, posibilitando visibilizar sus productos y poder venderlos. Durante la apertura estuvieron presentes el titular de Cultura, Luis Medina Zar, acompañado por la Directora de Cultura, Valentina Millón.

Medina Zar destaco “Era uno de los sectores bastante complicados ante esta situación de pandemia y entendíamos que era una salida con todos los protocolos” y confirmó que todos los viernes y sábados hasta diciembre van a estar abiertas las puertas del Mercado de Artesanías Jujeñas.

Señaló ademas que ya se reunieron con todas las regiones y adelantó que habrá fines de semana dedicado a cada una de ellas y recordó que continúa abierta la inscripción hasta el 30 de octubre para que sean parte de Mercado.

Finalmente convocó a la comunidad a visitar el Mercado que tiene variados productos artesanales genuinos y jujeños para admirar y adquirir.

Por su parte, la Directora Provincial de Cultura, Valentina Millón, puntualizó que "el Mercado es un espacio que se vaya construyendo entre todos, con los diferentes artesanos, ya que es un sector muy valioso porque tiene que ver con nuestra identidad y Patrimonio Inmaterial".

Destacó que "la idea es ir fortaleciendo el sector y revalorizando las artesanías jujeñas y que este espacio que hoy inició en formato de feria pueda llevar adelante diferentes talleres, capacitaciones de diferentes oficios tanto para los y las artesanas como para el público"

La funcionaria provincial concluyó instando a la comunidad en general a visitar el Mercado y adquirir las bellas artesanías que están en exposición.

Vale mencionar que los artesanos inscriptos en el RENUAR (Registro Único de Artesanos) tengan o no carnet y en el Registro provincial de Artistas, podrán inscribirse hasta el 30 del mes en curso, a través de la plataforma de www.cultura.jujuy.gob.ar

Cabe aclarar que los que no tienen carnet serán evaluados por la Comisión de Selección; el proceso de fiscalización analizará los productos, sus procesos productivos, y sus antecedentes de manera de evaluar si se enmarcan en la Ley Provincial 5122/99 de "Preservación promoción y desarrollo de artesanías" para formar parte del Mercado

Durante las ferias los visitantes podrán recorren stand con artesanías en tejido (en sus diferentes forma – hilado-teñido y bordado); cerámicos; alfarería; cuero (crudo y curtido) y piel; fibras vegetales; metales; piedra; caña; imaginería e instrumentos musicales.
JujuyMercado de Artesanias Jujeñasculturtaartesanospromociondesarrollopreservacionregionesexposicion
etp
Servicios