El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Jujuy: Hoy 6 de Agosto se honra a San Salvador Patrono de Jujuy

Jujuy: Hoy 6 de Agosto se honra a San Salvador Patrono de Jujuy

Comprometidos con la Fe y el sincretismo los saludamos en el día de San Salvador, Patrono de este pueblo heroico. Hoy más que nunca honramos y celebramos esta fiesta de fe. La procesión iniciará a las 16.30 y podrán seguirla on line por el Facebook de la Municipalidad.

06.08.2020 - 10:52 -
jujuy, san salvador, patrono, procesion virtual, pueblo,El Turista PeriodicoJujuy: Hoy 6 de Agosto se honra a San Salvador Patrono de Jujuy
El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, aseguró que esta fecha tan especial para los capitalinos tendrá una modalidad virtual. El municipio se suma a las honras del Patrono desde la peregrinación en vehículo, que iniciará a las 16.30 horas con la imagen del Santísimo Salvador que recorrerá diferentes barrios, bendiciendo cada hogar en este tiempo de pandemia.

La imagen del Santísimo Salvador se trasladará en un camión del RIM 20, y está previsto recorrer barrios y sectores de la ciudad por lo que se solicita a los vecinos quedarse en sus hogares.

De igual manera, el operativo se realiza con las precauciones y protocolos de bioseguridad establecidos por el COE Municipal y Provincial y al tratarse de una forma particular que se procederá a honrar al patrono de la Ciudad, los feligreses podrán seguir la procesión por el Facebook/Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Catedral de Jujuy.

El recorrido que finalmente hará la imagen del Santísimo será: salida desde la Catedral, por calle Sarmiento, San Martín, C. Gorriti, av. Urquiza, se sale por Pte. San Martín, av. Mosconi y se ingresa por Pte. Pérez, para continuar por Arenales, R. Velazco, av. Santibáñez, Airampo, hasta el Hospital de Campaña, para luego continuar por av. Bolivia, av. Córdoba, Salta, Patricias Argentinas, Güemes, Gral. Paz, Alvear, P. Argentinas, Pte. Lamadrid, siguiendo hacia av. Marconi, Olavarría, Yécora, Colombia, Chile, Río Pilcomayo, Pte. Perón, av. Rio Bamba, av. Gral. Savio, siguiendo por Ruta Nac. 66, Acc. Agua Potable, y luego por av. Tte. Farias, La Colina, av. Undiano, O. Barrionuevo, av. Forestal, av. Snopek, av. Carahuasi, hasta Calle Guerrero, para continuar por av. Valle Grande, La Ovejería, av. La Quiaca, saliendo por Ruta Nac. N° 9, siguiendo hacia av. P Marshke, av. Sajama, M. Cané, av. 10 de junio, continuando por av. Vespucio, av. Gob. Tello, av. Alte. Brown, av. H. Yrigoyen, av. P. ke, J. M. Gorriti, av. Almirante Brown, hacia el Badén, y luego por Calle Jede Sur, El Progreso, 13 de junio, av. Maimará, Juanita Moro, Ovejero, Juanita Moro, Arturo Capdevila, Lugones, Remedio de Escalada, Goyochea, Quintana, Iturbe, Florida, El Pibe, siguiendo por Martín Fierro, av. Córdoba, Salta, Urquiza, llegando por Sarmiento hasta la Catedral.

Historia de San Salvador

En 1593 llegaba el conquistador español Francisco de Argañaráz y Murguía, con la compañía de su esposa Bernardina Mejia de Miraval y 35 personas más. Estos traían en mandato de Ramírez de Velazco, fundador de otras provincias, y gobernador del territorio de Tucumán, intentar fundar, una vez mas una ciudad en estos valles. Los dos intentos anteriores habían fracasado por el ataque de los nativos. Pero por la necesidad de llegar al Alto Perú, los españoles insistieron con la fundación una vez más.

La caravana viajó duró 20 días y llegó en Semana Santa al lugar que se eligió para levantar el nuevo pueblo. Una vez aquí se eligió el lugar que se destinaría para construir la futura plaza. Paralelo al espacio se levantó una construcción precaria para escuchar allí la primera misa.

El día 18 de abril, fue domingo de resurrección. El 19 de abril de 1593, donde hoy está emplazada la plaza Belgrano, Argañarás, en horas de la mañana, hizo concentrar a todos, españoles y naturales en la plaza pública presenciar el acto trascendental. En medio de sus compañeros, pronunció un discurso sintetizando las razones de la fundación.

En un hoyo en el centro de plaza y plantó un palo, que era una picota, símbolo de justicia. Dijo "Hoy, dicho día, en adelante, para siempre jamás, se nombre y llame esta dicha ciudad San Salvador de Velasco, en el valle de Jujuy, Provincias de Tucumán; y tras mirar al templo decidió llamar a la nueva ciudad, San Salvador"

Con la mano a su espada dijo en voz envalentonada "si había alguna persona que contradijesen el dicho asiento y jurisdicción", nadie contestó. Luego los participantes se dirigieron al templo para asistir a misa en "señal de posesión de la dicha iglesia y sitio de ella", así queda legalmente fundada la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Jujuysan salvadorpatronoprocesion virtualpueblo,
etp
Servicios