El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: Avanza la Obra de modernización de la Biblioteca en Cachi

Salta: Avanza la Obra de modernización de la Biblioteca en Cachi

La inversión es de unos 3,6 millones de pesos no reembolsables y es subvencionada por la Unión Europea en el marco del Plan del Alto Valle Calchaquí. Tendrá sala de computación, climatizadores, sistema de iluminación y mejoramiento de espacios para lectura.

16.11.2020 - 19:18 -
cachi, biblioteca, alto valle calchaqui, obras, fundacion runas, inversión, unión europeaEl Turista PeriodicoSalta: Avanza la Obra de modernización de la Biblioteca en Cachi
La región del Alto Valle Calchaquí sigue creciendo, y junto a ese crecimiento exponencial, los espacios cobran vida y se adaptan a las nuevas exigencias, preservando siempre el sentido de autenticidad, que distingue, en este caso, al pueblo de Cachi y donde en pocos meses quedara concluida la obra de refacción, refuncionalizacion y modernización de la Biblioteca Hilda Ruiz de los Llanos.

En este sentido el viernes 13 de noviembre la Vice-presidente de la Fundación Runas, Cra. Lililana Guitian, organización ejecutora de la obra y el Intendente del municipio de Cachi Américo Liendro, recibieron la visita de la Coordinadora Interministerial de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas del gobierno de Salta, Gabriela Masmut, quien se interiorizó del avance de las obras de la Biblioteca Hilda Ruiz de los Llanos.

"Estamos muy contentos con el avance de esta obra, indicó la Cra. Liliana Guitian. "La Biblioteca es un polo de desarrollo, de crecimiento y de educación para toda la comunidad y ahora para todo el Alto Valle. En el 2018 cuándo empezamos a plantear este proyecto, buscando los fondos para financiar, nos parecía un sueño casi imposible. Pero hoy estamos viendo que avanza a pasos agigantados. Esta obra es subvencionada un 70% por la Unión Europea y un 30% con aporte del gobierno de la provincia. Y hoy agradecemos la visita de Gabriela Masmut Coordinadora de enlaces del Gobierno de la Provincia."

Por otra parte, manifestó "Empezaremos a recuperar libros, que están en la biblioteca y que tienen un gran valor patrimonial, cultural e histórico. A su vez adecuar la tecnología y la digitalización".

La Biblioteca va a tener, computadoras, aire acondicionados, muebles cómodos para que todos los habitantes de la región puedan disfrutar de un espacio lindo para el encuentro, para estudiar, para crecer, para conocer y que sea también un espacio de diálogo"

Para finalizar Guitian agradeció a la Municipalidad de Cachi que está llevando la dirección técnica de la Obra."Todos estamos poniendo un granito de arena, en la refuncionalización de la Biblioteca porque es parte de nuestra historia, es parte de nuestro pueblo" concluyó.

Una obra, un proyecto, un compromiso para el Alto Valle

Dialogamos con a uno de los coordinadores de la Fundación, el Sr. Luis Gerardo Mendaña, para interiorizarnos sobre el desarrollo del proyecto.

“La unión europea hace constantemente convocatoria para que las organizaciones civiles se presenten. En este contexto, la Fundación Runas se presento en el año 2018 en una convocatoria, en la línea de cambio climático. En esta oportunidad presentamos un proyecto que tiene varias líneas a financiar, uno es un plan de desarrollo territorial, tomando a toda la zona del Alto valle como una sola región, desde La Poma hasta Molinos, y abarcando los cinco municipios.

El segundo eje es una estrategia de genero vinculando exclusivamente a la mujer del Alto Valle dentro del Programa de Mujer Rural, que es una temática que hoy es transversal con cualquier cualquier proyecto nacional e internacional.

Y después tenemos un programa de patrimonio para la visibilización y protección del patrimonio natural de todo el Alto Valle.

Dentro de este financiamiento, conseguimos que la Unión Europea nos financie seis obras: una obra de agua para cada uno de los municipios, que va a tener capacitaciones sobre como hacer un buen uso del agua, y la obra de la Biblioteca, con una inversión total de 3,6 millones de pesos, y cuyos fondos nos está permitiendo la refacción, refuncionalización y modernizacion cuyo plazo de ejecución es de aproximadamente cuatro meses".

Con respecto a la metodología del financiamiento, expreso: "El dinero para esta obra no se devuelve. Tenemos diez asociados en este proyecto, los cinco municipios del Alto Valle, mas la empresa Aguas del Norte, el Gobierno de la provincia de Salta, la Fundación Pro mujer, el Colegio de Arquitectos, y la Universidad Católica".

En cuanto a la distribución del dinero, Mendaña destaco: "Nosotros manejamos desde la Fundación el dinero, que está de acuerdo a un presupuesto que nosotros elevamos y lo aprobó la Unión Europea, y no nos podemos salir de ese esquema, cada monto corresponde a cada proyecto independiente y de esa forma se van a ir concretando cada eje en el proceso".

Por ultimo cabe señalar que la mano de obra es cien por ciento local y que la mayoría son jóvenes quiénes llevan adelante la construcción.
CachibibliotecaAlto Valle CalchaquiobrasFundacion RunasinversiónUnión Europea
etp
Servicios