El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: Media sanción a la Ley de Emergencia Turística

Salta: Media sanción a la Ley de Emergencia Turística

La iniciativa pasó al Senado y será tratado próximamente. Las empresas debidamente habilitadas podrán acceder a beneficios fiscales, que es donde se asienta la Ley. El Dip. Zapata indico los puntos flojos del proyecto y del Pla, se abstuvo de votar por encontrar incongruencias.

15.07.2020 - 20:26 -
ley de emergencia turística, gastronomía, hoteles, guías de turismo, turismo, emprendimientos, diputados, funcionario, dirigente, empresasEl Turista PeriodicoSalta: Media sanción a la Ley de Emergencia Turística
Durante la sesión de Diputados, de manera Virtual, los legisladores basaron mas su exposición en alabar las acciones del funcionario de turismo o del Dirigente de sector privado o el ejecutivo, que en analizar los detalles de la propia Ley. Un conglomerado auditivo y de ojos cerrados que mira solo el nviel de aceptación de quienes prepararon la Ley y no el propósito inmediato que es el sector en su conjunto y sus empleados.

Por suerte EL PALACIO DE DEBATE, da lugar a legisladores con visión, que impera en ellos el análisis y observan esos detalles, que son los que en definitiva, los que nos traduce si esta Ley otorga beneficios o es una casa de papel para toda la industria.

El Diputado Claudio del Plá dijo no ver un salvataje lógico y se abstuvo de votar “si tomamos en cuenta que más de la mitad de los empleados del sector están en negro, que muchos de ellos solo trabajan en temporadas, incluso quienes desarrollan su actividad como guías de turismo. No veo que se haya contemplado este sector, ni que el beneficio sea escalonado, ya que deberíamos saber que los grandes emprendimientos atesoraron en buenos tiempos y pueden sostener hoy en parte esta situación, mientras que aquellos que en su pequeño emprendimiento no ven la salida y están perdiendo lo poco que lograron con tanto esfuerzo". enfatizo.

El diputado Carlos Zapata, por su parte le dio su voto positivo al proyecto, pero marco detalles importantes: “Al ver el artículo 4ª que para ser beneficiario de esta Ley no se tienen que producir despidos, no se está tomando en cuenta a los MONOTRIBUTISTAS, un sector importante, que se incorporaron con las modificaciones que se hizo a principio de este año, que no tributan Actividades Económicas, pero que si tributan el monotributo, ellos tendrían que haber tenido algún tipo de alcance en esta Ley” destacó.

Zapata hizo referencia al artículo 6º, considerando que podría ser ampliado o modificado. “En este artículo dice que el 75 % de recaudación del impuesto a la Tómbola, podrá ser destinado a potenciar dicha actividad. Sin embargo la recaudación presupuestaria durante el 2019 fue alrededor de 2 millones de pesos, es decir, el 75 % es aproximadamente 1 millón y medio. Si suponemos que solo hay unas mil empresas, que seguro son mas, serian unos 1.500 pesos en beneficio para cada empresa, por lo que creo que hay un error de estimación si realmente existe la voluntad de ayudar" señaló. A la vez sugirió cambiar y que exprese "hasta el 10% de canon derivados de los juegos de azar". La recaudación por este concepto en el 2019, fue de unos 442 millones de pesos- y que se podría establecer un máximo de 44 millones de pesos. Este máximo de acuerdo a lo que pueda disponer en base a las posibilidades que considere el poder ejecutivo.

"Hay problema económico cuando con recursos escasos debemos atender fines alternativos indico, y aquí se da la realidad palpable y directa presente que todos podemos evaluar".

También en la forma de distribución, opinó "Podrán ser destinados...,yo entiendo que la mejor expresión sería: quizás deberán ser destinados, porque dejar a criterio la discrecionalidad, la forma y la posibilidad de distribuirlo, es entregarle demasiado poder al poder ejecutivo. Considerando que se debe generar una comisión de seguimiento que evalúe la ejecución de los mandatos de la presente Ley."

En otro sentido, concluyo que "hay que reactivar y mostrar incentivo y mostrar una política clara para que la gente se mantenga esperanzada y no claudique ante la adversidad y la falta de respuestas positivas..." aseveró. "Es importante que esta actividad y muchas otras más reciban una ayuda real del estado.. -Se han extraído 500 millones de pesos del MINISTERIO DE ECONOMIA, que hubiera sido muy importante que se utilicen para apoyar esta actividad u otra actividad productiva, destacó Zapata, "Cualquier esfuerzo que sea del estado aunque signifique déficit o compromiso de las finanzas públicas que tengan por objeto mantener las empresas dadoras de empleo no van a ser consideras una perdida ni un gasto, es una inversión futura, porque una empresa con proyección futura es un contribuyente que aportara a las arcas del estado y mantendrá la fuerza del trabajo activa EL ESTADO NO PUEDE DARLE LA ESPALDA" finalizó

Ley de emergencia turísticagastronomíaHotelesguías de turismoturismoemprendimientosdiputadosfuncionariodirigenteempresas
etp
Servicios