El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: La temporada de verano tuvo un impacto económico de mas de 2 mil millones de pesos

Salta: La temporada de verano tuvo un impacto económico de mas de 2 mil millones de pesos

El Ministerio de Turismo y Deportes presento el balance de la temporada de verano. Algunos datos interesantes es el gasto promedio por persona que fue de $2.832 y que el destino con el promedio máximo de ocupación, en tres meses, sea Coronel Moldes con un 84%.

04.03.2021 - 19:00 -
salta, blance, temporada, verano, ocupacion, pernocte, sectores, sociales, turismo, turistas, destinos, cafayate, jujuy, caba,El Turista PeriodicoSalta: La temporada de verano tuvo un impacto económico de mas de 2 mil millones de pesos
La presentación de los datos estadísticos estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Nadia Loza, acompañada por el ministro del área, Mario Peña, junto al presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) - Regional Salta y representante de la Cámara de Turismo de la Provincia, Gustavo Dimécola. También referentes de las asociaciones y cámaras del sector.

El balance, dejo algunas cifras alentadoras para la provincia, teniendo en cuenta la dificil situación que atravesó el sector el año 2020.

En este sentido, el informe destaca el impacto económico de $2.168.342.020,39, lo que repercute directamente de manera transversal en todas las áreas y sectores sociales, mejorando los indicadores de empleo.

Nos visitaron unos 182.299 turistas con un gasto promedio por persona de $2.832 y un pernocte promedio de 4.2 noches en la provincia, arrojando asi unas 765.657 pernoctaciones.

El origen de los turistas que recorrieron la provincia, lo encabeza Tucumán, seguido de Buenos Aires, Salta, Jujuy, CABA, Córdoba y Santiago del Estero.

En la ciudad de Salta el promedio de ocupación fue del 44%, mientras que en el interior se repartió de la siguiente manera: Coronel Moldes con mayor promedio de ocupacion de plazas tuvo un 84%, seguido por San Lorenzo, un 79%, Chicoana 77%, Vaqueros 76%, Cachi 76%, Guachipas 63%, Cfayate 57%, Molinos 57% San Antonio de los Cobres, 50% y R. de la Frontera 49%.

Cabe destacar que los promedios ocupacionales varían de acuerdo a la cantidad de plazas del destino. Es por eso que en algunos destinos que tuvieron gran movimiento de turistas con mayor visita y percnote, como Cachi o Cafayate el promedio se refleje menor.

Un dato a destacar es la fidelidad que tiene Salta como destino: un promedio de 85,1% de los visitantes ya visitó la provincia entre 1 y 3 veces.

En materia de reactivación, se destaca el crecimiento que tuvo el Tren a las Nubes, registrando desde su primera salida en enero, un total de 4228 pasajeros, que demandaron incrementar salidas. Por otra parte, el Teleférico San Bernardo fue visitado por 53.859 personas.

“Resultado de un trabajo estratégico”

El ministro Mario Peña destacó los números obtenidos y señaló que “son resultado de un trabajo estratégico planificado hace meses teniendo en cuenta el contexto de pandemia; logramos que los indicadores de febrero sean casi similares a enero, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo”.

“Muchos salteños y salteñas recuperaron su fuente de ingreso a través de la actividad turística. Esto no nos sorprende, es un trabajo junto a emprendedores, al sector privado, a los municipios. Construimos juntos desde el año pasado donde fijamos condiciones claras de reapertura turística con un plan escalonado de reactivación”, sostuvo Peña.

Por su parte Dimécola, con respecto a la temporada indicó “estamos totalmente satisfechos porque estamos cerrando sin ninguna problemática, sin rebrotes, demostrando que el turista con responsabilidad no provoca más contagios”.

Por otra parte, compartió la visión sobre “el buen trabajo en conjunto del sector público y del privado”, ponderando en este sentido las acciones de promoción “a nivel provincial y nacional”. Sobre las perspectivas para el año, las calificó de “esperanzadoras”.

Para acceder al informe completo: http://turismosalta.gov.ar/images/uploads/Informe_Temporada_Verano.pdf

También participaron en la presentación, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat y el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno.
saltablancetemporadaveranoocupacionpernoctesectoressocialesturismoturistasdestinoscafayateJujUyCABA,
etp
Servicios