El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: Se anuncio la realización del primer concurso provincial de la Empanada salteña

Salta: Se anuncio la realización del primer concurso provincial de la Empanada salteña

El objetivo de esta acción es que cada municipio cuente con su representante, que sera elegido de acuerdo a la organización y realización de concursos municipales en los sesenta municipios de la provincia.

20.12.2021 - 23:51 -
salta, empanadas, topeto, diaz, dia, concurso, provincial, municicpios, realizacionEl Turista PeriodicoSalta: Se anuncio la realización del primer concurso provincial de la Empanada salteña
En la ocasion de la presentacion de las actividades de verano, el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña anunció la realizacion del primer concurso provincial de la empanada salteña, y que durante la temporada se trabajará en conjunto con los sesenta municipios en la organización y realización de concursos municipales de la empanada.

El objetivo de esta acción es que cada distrito cuente con su representante en lo que será el primer concurso provincial. Además, el funcionario señaló que en una acción conjunta con diputados y senadores se pondrá a disposición de ambas Cámaras un proyecto de ley que propone declarar al 4 de abril como el día provincial de la empanada salteña.

“Hoy, el desafío es avanzar en esta acción durante enero, febrero y marzo, para luego en abril coronar al embajador o embajadora provincial que nos va a representar en las diferentes ferias y acciones de las que participaremos tanto en el ámbito nacional e internacional durante 2022”, concluyó el Ministro.

Día de la Empanada salteña

Cabe mencionar, que ya se encuentra una resolución municipal al respecto de la empanada, y su importancia histórica. Un 4 de abril de 1820, el General Martín Miguel de Güemes, siendo gobernador de Salta, dispuso la compra de empanadas con las que se recibió a las tropas procedentes deTucumán, "Por la Tesorería General de Hacienda se entregaron al Sargento Mayor Don Pedro Zabala, veinte y nueve pesos y seis reales para que paguen todas las empanadas que se han consumido ayer con la entrada de las tropas en esta Ciudad. Salta 4 de Abril de 1820”, reza el escrito de la epoca.

Tomando esta fecha como antecedente, el 29 de octubre de 2003, el cocinero Roberto “Topeto” Díaz, fue el impulsor de agregar la fecha al calendario tradicional, por ordenanza 7.117 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

saltaempanadastopetodiazdiaconcursoprovincialmunicicpiosrealizacion
etp
Servicios