El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Tucuman: Tafi del Valle fue el anfitrión del 19 Encuentro de Municipios Turísticos

Tucuman: Tafi del Valle fue el anfitrión del 19 Encuentro de Municipios Turísticos

Durante el encuentro se firmo el convenio de la Ruta Turística de los Valles Calchaquies entre los intendentes de Cafayate, Cachi, Santa Maria y Tafi del Valle respectivamente.

27.10.2021 - 23:57 -
tucuman, tafi, del, valle, santa, maria, catamarca, cafayate, cachi, encuentro, municipios, turísticos, turismo, ruta, saltaEl Turista PeriodicoTucuman: Tafi del Valle fue el anfitrión del 19 Encuentro de Municipios Turísticos
En la ciudad de Tafi del Valle se desarrollo el 19° Encuentro de Municipios Turísticos con la presencia de delegaciones de todo el país. El intendente Francisco Caliva le dio la bienvenida a todos los participantes tanto del sector público como privado y destacó la importancia del encuentro para que los municipios y comunas del país puedan reactivar las economías locales a través del turismo, dejó en claro que se debe trabajar en conjunto entre el sector público y el privado para salir de la crisis en la que se encuentran los sectores, producto de la pandemia mundial por Covid-19.

En el marco de la primera jornada se realizó la Ofrenda a la Pachamama que fue encabezada por el secretario general de la comunidad indígena Diaguita Calchaquí del Valle de Tafi, Santiago Mamaní, con el fin de agradecer y pedir permiso para dar inicio a las actividades programadas en el Encuentro de Municipios turisticos,
organizado por la Red de Municipios Turísticos con el apoyo de la Municipalidad de Tafi del Valle.


Firma Convenio Ruta Turística de los Valles Calchaquies

Durante el encuentro se llevo a cabo la firma de un convenio tripartito para conformar la RUTA TURÍSTICA DE LOS VALLES CALCHAQUIES, con el fin de promover la mutua colaboración sin importar los límites de estos departamentos, ya que el turismo no distingue fronteras y se ve favorecida toda la actividad turística de los municipios y sus comunidades aledañas.

Participaron del mismo los jefes comunales de Santa María, Juan Pablo Sánchez, (Catamarca); de Cafayate, Fernando Almeda y de Cachi, Américo Liendro (Salta) y Tafí del Valle, Francisco Caliva (Tucuman)

Segunda jornada y culminación del encuentro

Culminó la segunda y última jornada del 19º Encuentro de Municipios Turísticos, en tal oportunidad se realizó una caravana turística por el circuito de la vuelta al valle y la ruta del artesano. El recorrido comenzó en la iglesia Nuestra Sra. del Carmen con la presentación del circuito de la fe, que presentó el párroco Rafael Navarro y que incluye las capillas del Valle, luego visitaron distintos artesanos y productores, Jesús Cancino, carpintería y cuero, Bartolina Casimiro, tejidos y el proceso de elaboración desde la lana hasta las prendas, Ángela Romano, Alimentación saludable y preparado de alimentos a base de los diferentes tipos de maíces que se cultivan en la zona y Gladis Romano, quesera artesanal, con productos de su marca “El Puesto”,

En cuanto a las conclusiones de este 19° Encuentro de Municipios Turísticos, se planteó la necesidad de la recomposición de los presupuestos de las áreas turísticas locales y de sus recursos humanos. En este sentido, se reconoce que los programas nacionales deben seguir fortaleciendo las estructuras locales y citaron como ejemplo el programa promover, el de municipios sostenibles y el apoyo económico para fiestas y eventos que ofrece el MINTURDEP.

Además de la coyuntura actual se proyectó el futuro inmediato de los destinos turísticos que están experimentando un crecimiento acelerado debido a la migración de personas desde los grandes centros urbanos a invertir y a vivir y el consecuente impacto positivo y negativo que esto genera en la saturación de servicios básicos como el agua, la energía y la pérdida de identidad y aculturación, debatiendo los mecanismos para profundizar en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Un gran encuentro con un grado de realismo profundo en el debate y la sensación de que a pesar de todo se puede vislumbrar una recuperación sostenida de la actividad turística.

De esta manera se mostro a los visitantes la oferta turística del destino y como cierre final y despedida las delegaciones participantes, se llevo a cabo a un almuerzo criollo en el Museo Jesuítico de La Banda.

Tafi del Valle Agradece a los 75 municipios que participaron y expusieron sus experiencias para enriquecer el encuentro.
tucumantafidelvallesantamariacatamarcacafayatecachiencuentromunicipiosturísticosturismorutasalta
etp
Servicios