El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Catamarca: Con el Inti Raymi El Shincal de Quimivil se prepara para la celebración

Catamarca: Con el Inti Raymi El Shincal de Quimivil se prepara para la celebración

El Shincal prepara una de las celebraciones andinas más destacadas dentro del calendario ritual,con el nacimiento del nuevo Inti (Sol). Las actividades comenzarán el 19 de junio desde las 16 horas con el Festival del Inti Raymi.

13.06.2022 - 21:41 -
catamarca, shical, quimivil, belen, inti, raymi, comunidad, originaria, turismo, ceremonia, londres,El Turista PeriodicoCatamarca: Con el Inti Raymi El Shincal de Quimivil se prepara para la celebración
El equipo de trabajo del sitio arqueológico El Shincal de Quimivil junto a la Comunidad Originaria del Quimivil y la Municipalidad de Londres realizarán desde el 19 al 21 de junio una serie de acciones con motivo de la conmemoración y reivindicación de la ceremonia del Inti Raymi.

El evento consta de diversas actividades programadas para la celebración de esta festividad sagrada para el mundo andino, que incluirán ceremonias de recibimiento y despedida del sol, que serán dirigidas por la cacique de la Comunidad Originaria del Quimivil, Dalia Morales Ramos.

Las actividades comenzarán el domingo 19 de junio desde las 16 horas con el Festival del Inti Raymi a realizarse en la escuela número 40 “Juan Pérez de Zurita” en Londres, luego el lunes 20 desde las 15 horas de realizará el “Encuentro de Ancianos” en el sitio arqueológico “El Shincal de Quimivil” y desde las 17:30 horas se realizará una ceremonia de despedida del “Inti” dirigida por la Comunidad Originaria de Quimivil.

El día 21 de junio, desde las 7:30 horas, se hará la ceremonia de bienvenida del “Inti” que estará dirigida por la Comunidad Originaria del Quimivil en el sitio arqueológico, para desarrollar luego desde las 11:30 horas distintas actividades de reivindicación del sitio.

Hoy la historia de El Shincal continúa viva y es por ello que esta propuesta proviene de diversas ideas y acuerdos entre los miembros del equipo de trabajo diario de El Shincal de Quimivil, dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, la Comunidad Originaria del Quimivil y las secretarías de Cultura y Turismo de La Municipalidad de Londres.

Sobre el Inti Raymi

El Inti Raymi es una de las celebraciones andinas más destacadas dentro del calendario ritual andino, es el momento del renacer, del comienzo de un nuevo ciclo, con el nacimiento del nuevo Inti (Sol); se celebra cada 20 y 21 de junio en el hemisferio sur.

Por diversas investigaciones, se sabe que este tipo de ceremonias fueron realizadas en El Shincal, sitio lleno de historia, materializada en un centenar de edificios de piedras y variados objetos hallados en las diversas y sucesivas excavaciones arqueológicas, que nos hablan de tan apasionante historia vivida en el lugar.

Los materiales recuperados, no solo nos cuentan de la presencia de los Incas en Catamarca, sino también de la relación de estos con las poblaciones locales, que han cumplido un rol fundamental para sostener el aparato estatal del Tawantinsuyu.

Reservas. Para más información sobre visitas turísticas para esta celebración comunicarse a través de la página de Facebook “El Shincal deQuimivil Londres” o al tel 3835 534050
catamarcashicalquimivilbelenintiraymicomunidadoriginariaturismoceremonialondres,
etp
Servicios