El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Jujuy: 1er Festival Binacional turístico musical y gastronómico Valle de Marte 2022

Jujuy: 1er Festival Binacional turístico musical y gastronómico Valle de Marte 2022

Se realizará en la frontera hito 13 y 14 en Ciénaga de Paicone, el próximo 19 y 20 de noviembre. Los habitantes fronterizos de Argentina y Bolivia, mostraran su riqueza paisajista, gastronómica y cultural. Es un festival completamente abierto, sin fines de lucro

04.11.2022 - 18:05 -
jujuy, paicone, cienaga, paisajes, comuna, originaria, festival, binacionalEl Turista PeriodicoJujuy: 1er Festival Binacional turístico musical y gastronómico Valle de Marte 2022
Esta todo listo para recibir una gran cantidad de personas que estarán presentes para descubrir esta geografía impactante en Ciénaga de Paicone. En este sentido para comentarnos los pormenores de este importante evento, dialogamos con Rene Javier Flores, quien es el Presidente de la Comuna la Ciénaga de Paicone: "La realización de este festival, en su primera edición, se ha pensado con la intención de unir la región del suroeste potosino con el noroeste argentino, al extremo norte de la provincia de Jujuy, unir a través del turismo toda esta región, integrando las comunidades e incentivando el desarrollo turístico de la misma, con todo la belleza cultural autóctona característica de la zona, y la riqueza paisajista circundante".

Con respecto a como esta compuesta esta comunidad nos decía los siguiente: "Paicone es una comunidad fronteriza originaria, con unos 350 habitantes, muy cerca de la ruta nacional 40. A ella se puede acceder por Purmamarca, cuyo camino es todo enripiado; y también desde la capital Jujeña hasta La Quiaca, con caminos asfaltados. Desde aquí se recorren unos 120 km al oeste por toda la ruta 40, y se desvía unos 4km. de la ruta para llegar a la Cienaga de Paicone". "En la comunidad respetamos mucho y amamos nuestra identidad y pertenecía antes al territorio boliviano, parte del departamento de Santa Catalina y Rinconada, históricamente cuenta con una capilla, muy reconocida por su patrimonio Historio, La Capilla Grande de San Juan, cerca de la ruta 40, donde descansó parte del ejercito de Manuel Belgrano, en su viaje hacia el norte"

"Hablando de paisajes, nos rodean paisajes impresionantes, como el Paseo de los Ángeles, donde encontramos el obelisco y la Piedra de la gravedad; el valle de Marte y otros lugares para visitar cerca como Cusi Cusi, y los patrimonios históricos como la Capilla de San Juan, patrimonios ancestrales, como los antigales, las momias y otros compartidos con Bolivia. Es tan diverso que quienes vayan sentirán la mística del lugar".

En cuanto a los servicios, nos comentaba Flores: "nosotros hemos comenzado a incentivar el turismo este año y la verdad la gente ha tomado con muchísimo interés poder explotar este potencial turístico de la puna, se ha ido preparando en hospedajes, gastronomía, con platos típicos de la región, como lo es la carne de llama, cabras, charqui, papas andinas, postres, tan oportuno e importante llevarse un recuerdo de sabores con nuestra gastronomía autóctona. También trabajando en todo lo necesario para poder ampliar y desarrollarnos con la hotelería como corresponde"

Una región que esta dando sus primeros pasos y que se involucra en el turismo es sinónimo de una gran gestión y decisión gubernamental, para que las regiones se desarrollen a pleno, en conjunto y comunitariamente, "Nuestra intención es trabajar con las autoridades de turno para poder llevar adelante estos proyectos y explotarlos de una manera sana, cuidando nuestro territorio y patrimonio y dándole a los habitantes del lugar, quienes son los guardianes aqui. Nosotros somos una comunidad fronteriza y protegemos nuestro territorio argentino, y esto es muy bueno, brindarle la oportunidad de desarrollarse a través de estos recursos y tener la posibilidad de sumar a sus ingresos económicos, con todo lo que tiene la puna argentina, la región en si, desde la geografía, cultura y costumbres" Concluyo.

En Facebook se puede encontrar mas info como "Enamorado De Mi Frontera Ciénega de Paicone", o al teléfono: Sr. Rene Javier Flores 388-5430066. La época ideal para llegar a estos destinos de película es durante los meses de marzo hasta mediados de diciembre.

Quienes deseen recabar informes pueden hacerlo a los datos proporcionados, así aprovechar este hermoso Festival Binacional donde habrá de todo, magia, autenticidad, paseos, gastronomía, música, bailes típicos.. etc.. IMPERDIBLE

Presentación del Festival en Potosí Bolivia

El pasado 26 de octubre tuvo lugar la presentación del Festival Binacional Turístico Musical Autóctono y gastronómico Valle de Marte 2022 -RIO MOJON BOLIVIA-CIÉNEGA DE PAICONE ARGENTINA . La misma tuvo lugar en el hall de la Gobernación de Potosí con la presencia del Ing. Álvaro Peralta, autoridades Departamentales, Municipales y Comunales de Argentina.
jujuypaiconecienagapaisajescomunaoriginariafestivalbinacional
etp
Servicios