El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Jujuy: Se reunió el Consejo Regional de Turismo de Puna

Jujuy: Se reunió el Consejo Regional de Turismo de Puna

La Ley Marco de Turismo, normativas para el turismo rural y requisitos para la habilitación de alojamientos fueron algunos temas destacados. Participaron de Abra Pampa y La Quiaca y las comisiones municipales de Susques, Puesto del Marqués, El Moreno, Cusi Cusi y Pirquitas

16.11.2022 - 14:03 -
jujuy, consejo, general, turismo, puna, habilitacion, alojamientos, agenda, palnificacion, sandra, nazarEl Turista PeriodicoJujuy: Se reunió el Consejo Regional de Turismo de Puna
Directores de Turismo, autoridades de las áreas de Control Comercial y de Seguridad de las comunas de la región Puna participaron de la primera reunión del Consejo Regional de Turismo, que tiene como objetivo el debate, análisis y definiciones sobre aspectos puntuales de cada región.

Este primer encuentro fue encabezado por la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, junto a la coordinadora de Planificación Turística, Sandra Olmos, y la integrante del equipo técnico, Patricia Toscano.

Cabe recordar, que en la última reunión del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR) se decidió la conformación de estos consejos regionales que posibilitará el análisis y desarrollo de normativas tendientes a la regulación de actividades turísticas de acuerdo a las realidades de cada región sin perder de vista las disposiciones a nivel provincial.

Al respecto, la directora provincial de Turismo explicó que "se trata de una nueva figura creada en el ámbito del COPROTUR, que permitirá a cada región analizar, evaluar aspectos y acciones vinculadas al turismo con una mirada más regional, y luego plantear todo ello en conjunto en el COPROTUR". En referencia a este primer encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Abra Pampa, Nazar detalló que se abordaron temas planteados en la última reunión del COPROTUR, "como también se analizaron los requisitos que establece la Ley Provincial de Alojamiento". "Se evaluaron estrategias que faciliten la habilitación de alojamientos -continuó-, pero con las características de seguridad necesarias y suficientes, con el compromiso del Ministerio de Seguridad para la inspección, evaluación y recomendaciones que permitan habilitar un establecimiento turístico con las condiciones de seguridad adecuadas".

También fueron abordados y debatidos diferentes aspectos de la Ley Marco de Turismo, el Turismo Rural y se fueron comparando con el marco legal con que cuentan los municipios a partir del cual se habilitan las diferentes actividades vinculadas al turismo. "No todos cuentan con todas esas normas -indicó la funcionaria-, hay todo un camino por recorrer y hay un compromiso de la Provincia de apoyar a los municipios turísticos para el desarrollo de esta actividad respaldado en un marco legal, en algunos casos habrán de adherir a leyes provinciales vigentes y en otros deben contar con normas más específicas en actividades no reguladas a nivel provincial". En este encuentro participaron representantes de los municipios de Abra Pampa y La Quiaca y las comisiones municipales de Susques, Puesto del Marqués, El Moreno, Cusi Cusi y Pirquitas.
jujuyconsejogeneralturismopunahabilitacionalojamientosagendapalnificacionsandranazar
etp
Servicios