El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

La Rioja: Actividad Cine LAB, un taller con destacados profesionales de la industria audio

La Rioja: Actividad Cine LAB, un taller con destacados profesionales de la industria audio

Reconocidos profesionales del ámbito cinematográfico como Bernardo Sánchez, Azucena Rodríguez, Alfonso Albacete, Montse Abbad y Alauda Ruiz de Azúa, compartirán cinco jornadas con los ocho finalistas del certamen

03.05.2022 - 17:32 -
la, rioja, cince, lab, profesionales, industria, audiovisual, certamen, turismoEl Turista PeriodicoLa Rioja: Actividad Cine LAB, un taller con destacados profesionales de la industria audio
El director general de Turismo, Ramiro Gil, junto al director y guionista, Santiago Tabernero, ha presentado esta mañana la actividad Cine LAB en la que destacados profesionales de la industria audiovisual compartirán una experiencia de aprendizaje, durante cinco jornadas, con los finalistas de la tercera edición del certamen de cortometrajes ‘La Rioja de cine’.

Como ha indicado el director, se trata de una interesante iniciativa, que se desarrolló por primera vez en 2021 y resultó de gran interés para los participantes. En la misma, reconocidos profesionales del ámbito cinematográfico y finalistas del certamen compartieron conocimientos e indicaciones con el fin de mejorar aspectos de los ocho proyectos clasificados por el jurado antes de rodar.

“Este año, con el objetivo de ayudar a mejorar los trabajos de los ocho finalistas y abarcar temas relacionados con la dirección, producción y dirección artística, además del guion, la actividad pasa a denominarse Cine Lab La Rioja de Cine. De esta manera, antes de rodar los participantes tendrán la oportunidad de participar de una experiencia más inmersiva, casi a modo de residencia artística”, ha explicado Gil. El director ha detallado que, durante 5 días, del 19 al 23 de junio, entre Cuzcurrita de Río Tirón y Logroño, los participantes recibirán clases magistrales y accederán a tutorías en diversas disciplinas. Esto permitirá la convivencia de tutores y finalistas con el fin de optimizar sus guiones y sacar el mayor partido a sus rodajes. “En definitiva, se trata de una experiencia de aprendizaje y el premio que los 8 finalistas reciben antes de rodar”.

El director de Turismo ha indicado que en el Gobierno de La Rioja “apoyamos la cultura y la creatividad; impulsamos el talento; fomentamos las vocaciones cinematográficas; apostamos por ofrecer formación de gran calidad y promovemos diferentes actividades para atraer a profesionales de la industria audiovisual a nuestra región. En el Ejecutivo regional tenemos claro que debemos afianzar iniciativas que, como en este caso a través del lenguaje audiovisual, nos permiten difundir todo nuestro potencial”.

Gil ha destacado que el festival de cortometrajes La Rioja de Cine, organizado por el Ejecutivo regional a través de su gestora de cine, La Rioja Film Commission, es una “estupenda muestra de ello. Así, en esta tercera edición, se consolida como una cita destacada entre los estudiantes y profesionales de la industria audiovisual. Y es que los participantes, con plazo para concurrir a nuestro certamen hasta el 31 de mayo, además de rodar, descubren todas nuestras riquezas, así como nuestra famosa hospitalidad riojana. Por eso, antes de terminar, desde el Gobierno de La Rioja queremos animar a estudiantes y profesionales de la industria audiovisual a que concurran a este certamen. Y es que, gracias a la entrega, la dedicación y el trabajo que realizáis, vuestras obras se convierten en la mejor tarjeta para invitar a la gente a descubrir nuestra Rioja de Cine”.

Por su parte, el director y guionista, Santiago Tabernero, coordinador de la actividad Cine Lab La Rioja de Cine, ha detallado el programa previsto del 19 al 23 de junio, jornadas en las que los tutores estarán alojados con los ocho finalistas en Cuzcurrita de Río Tirón. También ha explicado que, en la jornada del 23 de junio, se desarrollará una acción en Bodegas Campo Viejo de Logroño con la sesión de presentación de los finalistas y una ponencia final a cargo de la recién galardonada directora Alauda Ruiz de Azúa. Además, el miércoles 22 por la tarde, la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona acogerá la proyección de la ópera prima de esta directora, la película ‘Cinco Lobitos’, gran triunfadora del Festival de Cine de Málaga 2022 tras ser reconocida con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española y el premio al Mejor Guion, escrito por ella misma.

Santiago Tabernero ha añadido que, tras la experiencia de la segunda edición en La Rioja de Cine, este año el Cine Lab es un premio en sí mismo para los ocho finalistas “ya que la organización se hace cargo de sus gastos de alojamiento y dietas en La Rioja”.

Por ultimo indico que, la última jornada en la que los finalistas realizarán las presentaciones de su proyecto y la masterclass de clausura de Alauda Ruíz de Azúa, estará abierta al público previa inscripción enviando un correo electrónico a la gestora de cine del Ejecutivo regional, La Rioja Film Commission, a la dirección lrfc@larioja.org.
lariojacincelabprofesionalesindustriaaudiovisualcertamenturismo
etp
Servicios