El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: Con Km 0 el destino se suma a la tendencia mundial de turismo gastronómico

Salta: Con Km 0 el destino se suma a la tendencia mundial de turismo gastronómico

Del lanzamiento participaron 150 emprendedores gastronómicos de distintos lugares de la provincia para incluir en su cocina productos de cercanía, algo que muchos ya lo vienen haciendo y que les valió premios nacionales, por ese sabor típico de alimentos de la región.

16.06.2022 - 24:18 -
salta, gastronomía, km, 0, establecimientos, propuesta, tendencia, turismo, mercadoEl Turista PeriodicoSalta: Con Km 0 el destino se suma a la tendencia mundial de turismo gastronómico
Se llevo a cabo, en el Centro de Convenciones, la presentacion del programa de fortalecimiento del turismo gastronómico "Km 0" cuyo objetivo es poner en valor el Sabor a Salta en la oferta gastronómica de la provincia. Estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, la secretaria de Turismo Nadia Loza; El secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Horacio Reppucci y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola

Peña indicó que la tarea con los productores y establecimientos gastronómicos es clave para el desarrollo de esta propuesta que fusiona una demanda de los turistas con el impacto que genera la economía circular en las regiones.

Por su parte, la secretaria de Turismo Nadia Loza expuso los conceptos claves y tendencias del mercado del turismo de gastronomía; destacó que hay estudios que revelan que la gastronomía del destino es tenida en cuenta por más del 60% de los viajeros encuestados y que un 68 estuvo de acuerdo y muy de acuerdo en que consumir comidas y bebidas típicas es parte del viaje; uno de los datos que se destacan y se relaciona con la propuesta de km 0 es que el 76% de los encuestados aseguraron que es muy importante el uso de materias primas adquiridas a productores vulnerables.

En este marco, conjuntamente con el representante de la CAT se anunció que Salta, Horacio Reppucci indico que comenzará a trabajar para ser sede del Congreso Mundial del Turismo Gastronómico en 2024.

KM 0

El programa Km 0 está contextualizado en el concepto de Slow Food que tiene una gran auge en el mundo gastronómico. Sus representantes en el país, Mónica Vázquez y Marcela Biglia expusieron conceptos del programa que desde 1986 genera proyectos para mercados campesinos, respeto al medio ambiente en la producción y el compromiso con la comida de calidad.

También estuvieron presentes los cocineros Christian y Roberto Petersen quienes revalorizaron la producción local y el valor agregado que implica el uso de lo producido localmente; además se refirieron a experiencias gastronómicas sostenibles.

En su recorrido por Orán, Cafayate, Seclantás, Cachi, Chicoana y ciudad de Salta recorrieron la provincia para una producción que será televisada para todo el mundo por la señal internacional Gourmet.

Participaron ademas referentes de la Asociación de Hoteles de Turismo y de la Cámara Gastronómica y Hotelera, nacionales y salteños; de establecimientos gastronómicos, de circuitos gastronomicos como El Carril de los Sabores; el intendente de La Caldera Diego Sumbay y referentes municipales de turismo.

La delegación Carrileña que asistió estuvo encabezada por la presidente de la Cámara local Sra. Luján Franco, la Sra. Patricia Carrizo presidente del circuito El Carril de los Sabores y la Sra. Gabriela Rojas Presidente de la comisión de Turismo. También acompañaron al evento representantes del sector privado: Estela Farfan, Inés Maita, Graciela Álvarez, Analía Vivas Abdala e Ivanna Toro.
saltagastronomíakm0establecimientospropuestatendenciaturismomercado
etp
Servicios