El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Salta: el 6 de Agosto dan inicio las celebraciones Fiesta Nacional de la Pachamama

Salta: el 6 de Agosto dan inicio las celebraciones Fiesta Nacional de la Pachamama

San Antonio de los Cobres sera quien inicie las celebración ritual de la 28 Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, sera por esta vez en el Barrio de la Comunidad Collas Unidos. el Cierre se hará el día 31 en la localidad de Tolar Grande.

02.08.2022 - 21:18 -
salta, fiesta, pachamama, san, antonio, de, los, cobres, tolar, grande, ritual, comunidad, collas, unidosEl Turista PeriodicoSalta: el 6 de Agosto dan inicio las celebraciones Fiesta Nacional de la Pachamama
Días atras, se llevo a cabo la presentación de la 28 Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña. En la oportunidad estuvieron presentes el Cacique de la Comunidad Colas Unidos, organizadora del evento, Miguel siares; el Director del MAAM, Mario Bernaski, y la Sra. Teofila Urbano, tambien de la comunidad.

En la oportunidad se dio a conocer que por este año y debido a las modificaciones y obras que se están llevando a cabo en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, donde se realizo siempre esta ceremonia, este año no se podrá hacer alli, sino en el Barrio de la comunidad, con el mismo sentimiento, y honrar a la Pachamama como siempre se hizo.

Cabe destacar que de acuerdo a las conversaciones mantenidas con gente del ejecutivo y quienes están a cargo de las obras, se llego a un acuerdo por lo cual, quedara un espacio importante para que siempre se pueda realizar allí esta ceremonia tan importante para todos los habitantes del pueblo y teniendo en cuenta la connotación que tiene en el turismo, ya que esta ceremonia nació allí en ese lugar justamente para la participación de los turistas que llegaban en el mítico Tren a las Nubes.

Para el dia 6 de agosto, donde se realizara la celebracion central estan previstas una serie de actividades:
Hs. 7:00 - caravana de prensa, salida desde Salta, tambien con invitados especiales y turistas del mundo, con destino S.A. de los Cobres
Hs. 11:00 - recepcion, bienvenida a los visitantes, conferencia de prensa.
Hs. 12:00 - Almuerzo de camarederia para autoridades, prensa e invitados
Hs. 14:00 Ceremonia, a la Pachamama, celebración central: concentracion de autoridades, apertura, inicio ceremonia de chayaco a cargo de Simeon Choque (chayador).

El 31 de agosto, se realiza el cierre de la 28 Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, en Tolar Grande, igualmente una comitiva con prensa, invitados especiales y turistas, estaran partiendo desde Salta hacia esa localidad. Alii se realizara el mascenso al cerro sagrado a Hs. 16:00 donde se encuentra el mojon de la Pachamama. Palabras a cargo del Intendente Sergio Villanueva, y del cacique de la Comunidad Colla y posterior apertura del pozo sagrado de la Madre Tierra. La ceremonia en Tolar Grande se realiza a 4.000 m.s.n.m.

Para finalizar a las 20:30 Hs. cena comunitaria y baile popular folclorico en el Salon Municipal
saltafiestapachamamasanantoniodeloscobrestolargranderitualcomunidadcollasunidos
etp
Servicios