El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Tucuman: La Regata Independencia regresa a las aguas de El Cadillal

Tucuman: La Regata Independencia regresa a las aguas de El Cadillal

Este fin de semana vuelve la tradicional competencia de embarcaciones a vela, que se disputará el 9 y 10 de julio en el dique Celestino Gelsi. Se trata de la 44° edición de la Regata Independencia, que pondrá en disputa nuevamente la Copa Nacional Challenger “Pipí Garretón”.

04.07.2022 - 18:41 -
tucuman, el, cadillal, competencia, regata, independencia, challenger, pipi, garreton, aguas, embarcacionesEl Turista PeriodicoTucuman: La Regata Independencia regresa a las aguas de El Cadillal
El evento de jerarquía internacional, que se extenderá incluso hasta el domingo 10 de julio, fue presentado en el Ente Tucumán Turismo (ETT) este lunes en una conferencia encabezada por el secretario de Deportes de la Provincia, José Banegas; la directora de Comunicación y Promoción Turística del ETT, Carolina Diambra; y el organizador, Pablo Palacios. Acompañaron el lanzamiento el subjefe de Bomberos, que se encuentra a cargo de la Policía Lacustre, Mario Herrera, y el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert.

"Tenemos por delante un mes fantástico no solo para el deporte tucumano, sino para el país en general, el mes de la Independencia”, refirió Banegas en relación a la Regata y al hecho histórico que homenajea. El secretario elogió a la organización y subrayó que el deporte en Tucumán continuará en vías de crecimiento debido al trabajo dirigencial, “a las ganas de muchos jóvenes que desean realizar deporte y a una sociedad que quiere sostener la actividad como un aula sin techo donde se habla de valores tales como el respeto, el compromiso y el esfuerzo”.

La directiva del ETT, en tanto, ponderó el crecimiento de la Regata e invitó a tucumanos y turistas que se darán cita en el inicio de la temporada invernal a disfrutar de un show imponente “en el marco de una fecha emblemática y especial para todos los argentinos”. Al mismo tiempo, refrendó el compromiso del organismo turístico en “apoyar y acompañar a todos aquellos que impulsen eventos en la provincia para garantizar su correcto desarrollo y éxito”.

La tradicional carrera de náutica, organizada por el Club de Vela de Tucumán y Mundo Titanium, tiene como principal objetivo colaborar en la difusión del deporte a vela para impulsar y fomentar esta disciplina mientras alienta la creación de nuevas escuelas en sus respectivas categorías. Asimismo, pretende promover la interacción y la inclusión social de deportistas de distintas capacidades y rendimiento.

En su edición 2022 recibirá tripulantes de Buenos Aires, Chascomús, Mendoza, Jujuy, San Juan, Catamarca, Córdoba y Entre Ríos. “Esto significa que, a nivel navegación, los ojos del país estarán posados sobre Tucumán”, aseveró Palacios, quien destacó el esfuerzo de todo su equipo de trabajo para sostener la celebración del encuentro deportivo, incluso en pandemia.

La Regata Independencia se desarrollará en sus clásicas categorías Pampero, Snipe, Kayak y Veleros Cabinados, a las que se sumarán, como propuesta distintiva de este año, las categorías Laser y Optimist, esta última que reunirá a navegantes de 6 a 15 años. “Tener a jóvenes tripulantes en un evento de náutica es algo que no se ve en Tucumán hace bastante tiempo y nos enorgullece recuperarlo”, celebró el vicepresidente del Club de Vela y director de Mundo Titanium.

“Hasta el momento tenemos 35 embarcaciones inscriptas entre todas las categorías, pero el registro todavía no cerró, estará abierto hasta el jueves, por lo que esperamos a todos aquellos que quieran disfrutar de la Regata en el Jardín de la República”, informó Palacios. “Quienes vayan a El Cadillal este fin de semana, espacio en el que la Provincia invirtió mucho para convertirlo en un polo turístico, verán un espectáculo memorable”, agregó y señaló que el dique es un espacio ideal para estas competencias.

Todo el programa

Las acciones iniciarán en la fecha patria a partir de las 9, cuando se habilite el parque cerrado y se proceda al armado del circuito. A las 13, los barcos tomarán contacto con el dique para largar oficialmente a las 14. Las regatas estarán divididas en dos por día.

Ya el domingo, nuevamente a las 14, partirán las flotas restantes, con horario de finalización a las 18. A las 19, con la presencia de las autoridades, se premiará a los ganadores de las respectivas categorías, a quienes se despedirá formalmente a las 20, cuando el sol termine de ocultarse en la villa turística.
tucumanelcadillalcompetenciaregataindependenciachallengerpipigarretonaguasembarcaciones
etp
Servicios