El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Jujuy: Presentaron el Arete Guasu, la fiesta grande del Pueblo Guaraní

Jujuy: Presentaron el Arete Guasu, la fiesta grande del Pueblo Guaraní

Presentarón a la comunidad jujeña la celebración espiritual del Arete Guasu. Esta actividad implica un espacio de encuentro e invita a fortalecer los vínculos con los semejantes y con todo el entorno natural e involucra a los Departamentos Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro.

04.02.2023 - 24:43 -
jujuy, ministerio, derechos, humanos, pueblos, indígenas, turismo, cultura, arete, guasu, guarani, pueblo, naturaleza, armonia, celebracion, espiritualEl Turista PeriodicoJujuy: Presentaron el Arete Guasu, la fiesta grande del Pueblo Guaraní
El Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en coordinación con el Ministerio de Cultura y Turismo, el municipio de Calilegua y referentes CPI, presentaron las diversas actividades culturales que se llevarán a cabo durante febrero en el marco de la celebración espiritual del Arete Guasu del Pueblo Guaraní.
la escuela de haceres y saberes estuvo en rodeito

En la conferencia de presentación en el Centro Cultural Culturarte tomaron la palabra la Ministra Natalia Sarapura; la Coordinadora de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, Aylen López, ; la Intendenta de Calilegua, Elsa Flores; y los referentes CPI Pueblo Guaraní, Marcelo Cuellar, Emilio Chávez y Silvia Mengaripe.

El Arete Guasu es la Fiesta Grande en el tiempo verdadero del Pueblo Guaraní, es una práctica ancestral de carácter espiritual en la que se recibe a las almas de los antepasados, se agradece por la cosecha y se vive el ritual tradicional de la representación de la lucha entre el jaguar y el toro. Esta festividad implica un espacio de encuentro e invita a fortalecer los vínculos con los semejantes y con todo el entorno natural.

Se invitó a los presentes a degustar gastronomía Guaraní y finalizó con la popular danza grupal encabezada por los varones y mujeres integrantes de distintas comunidades, quienes vistieron sus atuendos tradicionales como expresión de encuentro y unión, e invitación a la comunidad en general a participar de las próximos eventos para honrar a los antepasados y agradecer por el trabajo logrado.

La ministra Sarapura explicó que "el Arete Guasu es una práctica espiritual del pueblo guaraní, pone en valor la forma de vida comunitaria y en armonía con la naturaleza, y refuerza los vínculos entre los que nos rodean y con las almas de los abuelos y abuelas que vienen a renovar nuestras energías, por eso nuestra fortaleza es ratificar nuestra cultura en unión". A su vez recordó a los hombre y mujeres de comunidades indígenas que "iniciaron y promovieron la causa indígena hace más de 30 años, poniendo en valor la identidad del Pueblo Guaraní a través de la organización de un proceso de reconocimiento en los Departamentos Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro, enriqueciendo la diversidad cultural en nuestra provincia".
jujuyministerioderechoshumanospueblosindígenasturismoculturaareteguasuguaranipueblonaturalezaarmoniacelebracionespiritual
etp
Servicios