El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Tucuman: Por unanimidad Giobellina fue reelecto al frente del Consejo Federal de Turismo

Tucuman: Por unanimidad Giobellina fue reelecto al frente del Consejo Federal de Turismo

El organismo nacional celebró su primera Asamblea del año y ratificó al funcionario tucumano como su presidente. El Banco Nación anunció una nueva línea de financiamiento para el sector.

18.03.2023 - 19:48 -
tucuman, consejo, federal, turismo, asamblea, ministro, giobellina, lammens, debatir, presidente, desarrollo, sector, prestamosEl Turista PeriodicoTucuman: Por unanimidad Giobellina fue reelecto al frente del Consejo Federal de Turismo
En San Miguel de Tucumán y por primera vez en el año, el Consejo Federal de Turismo (CFT) celebró su 162° Asamblea Ordinaria, donde representantes públicos y privados de los 24 distritos del país se reunieron para debatir políticas y medidas que impulsen el desarrollo del sector.

En los salones del hotel Sheraton encabezaron el acto de apertura el gobernador Juan Manzur, el ministro de Turismo y Deportes (MinTur), Matías Lammens, el presidente del CFT, Sebastian Giobellina; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa; el presidente del directorio de Parques Nacionales, Federico Granato, y el directivo de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani. Asistieron, además, autoridades públicas y privadas de todas las provincias argentinas junto a referentes del sector empresario nacional.

"Es una alegría recibirlos y que Tucumán sea la casa del turismo argentino”, inició Manzur, quien definió al CFT como el espacio donde se logra avanzar “a raíz del diálogo, porque todos pueden mostrar resultados y plantear sus inquietudes”. El primer mandatario tucumano resaltó la resiliencia del sector turístico que “logró sobreponerse a todo e incluso superó las cifras previas a la pandemia”. “Las políticas vinculadas al turismo cuentan con el apoyo unánime de los gobernadores; la dirigencia entendió que esta actividad trae inserción, trabajo e inversiones. Quedó claro que el turismo es el motor del crecimiento del país”, concluyó Manzur.

Lammens, a su turno, ponderó al organismo como “un lugar de discusión y de trabajo donde se dirimen las diferencias para demostrar que somos una de las grandes industrias de la Argentina, generadora de empleo como pocas”. Al mismo tiempo, destacó a Tucumán como sede de eventos significativos para el sector: “En 2021 celebramos aquí un Congreso de FAEVyT cuando estábamos en plena recuperación y considero que fue un punto de inflexión”. “El Estado siempre estuvo presente en ese proceso y tuvo una visión 360° de la actividad, con énfasis en la capacitación, la promoción y el desarrollo”, manifestó.

Tucumán tendrá la presidencia del Consejo hasta 2024

Uno de los puntos más importantes del orden del día de la Asamblea fue la renovación de autoridades del CFT, proceso eleccionario anual mediante el cual en esta oportunidad fue reelegido Giobellina, titular Ente Tucumán Turismo, como presidente del CFT para el período 2023 -2024. El funcionario tucumano recibió el apoyo unánime de sus pares y estará al frente del órgano consultor cumpliendo con los dos años de mandato que permite su estatuto.

Hani, directivo de la CAT, agregó que el titular del Ente de Turismo tucumano “hizo algo muy importante: consolidar la unión entre los públicos y los privados”. “El secreto de estos equipos de trabajo está ahí, en las mesas de trabajo donde todos tenemos voz. Desde la Cámara nos sentimos muy cómodos trabajando con las autoridades públicas”, recordó el empresario.

Nueva línea de créditos para empresas turísticas

En el marco de la Asamblea de CFT, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Banco de la Nación Argentina anunciaron una nueva línea de crédito destinada a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector turístico, con el objetivo de contribuir a su desarrollo a nivel federal.

De acuerdo a lo informado en el encuentro, podrán aplicar aquellas empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, etc.) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital y/o la construcción o adecuación de instalaciones. Cabe remarcar que los proyectos deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medioambiente y/o la utilización de energías renovables.

El monto mínimo a solicitar es de $100 millones, el plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años con un periodo de gracia de hasta 1 año. En la ocasión se informó además que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación bonificará 14,5 p.p.a. de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.

Para mayor información: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-un-credito-para-micro-pequenas-medianas-y-grandes-empresas-del-sector-turismo
tucumanconsejofederalturismoasambleaministrogiobellinalammensdebatirpresidentedesarrollosectorprestamos
etp
Servicios