El Turista Periodico
El Turista Periodico
etp

Tucuman: Más de 30 mil turistas eligieron el destino durante el finde XXL de Semana Santa

Tucuman: Más de 30 mil turistas eligieron el destino durante el finde XXL de Semana Santa

Municipios y comunas de la Provincia recibieron a los visitantes con una gran variedad de propuestas. El impacto económico ascendió a $2.915.311.940.

04.04.2024 - 23:04 -
tucuman, semana, santa, destino, xxl, municipios, comunas, observatorio, turistico, ocupacion, hotelera, tafi, del, valle, san, javier, colalao, del, valleEl Turista PeriodicoTucuman: Más de 30 mil turistas eligieron el destino durante el finde XXL de Semana Santa
El fin de semana XXL dejó un balance positivo para la Provincia, que recibió un total de 31.240 turistas entre el jueves 28 de marzo y el martes 02 de abril.

En San Miguel de Tucumán el promedio de ocupación fue de un 55%; en El Cadillal, 70%; Tafí Viejo alcanzó 59%; Yerba Buena, 80%; y San Javier, un 81%. En el Valle de Choromoro, San Pedro de Colalao registró un 48%; mientras que en Tafí del Valle el promedio llegó a 96%.

En base a estos números, el Observatorio Turístico de la Provincia, conformado por el sector público, el sector privado y las universidades, determinó que el promedio de ocupación hotelera y parahotelera provincial fue del 66% durante estas fechas. Según el relevamiento realizado, el pico de ocupación se registró entre el sábado y domingo, alcanzando promedios superiores al 90% en algunos destinos de la provincia, como en el caso de Tafi del Valle y San Javier. En cuanto a las diferencias porcentuales interanuales, se estimaron de la siguiente manera: San Miguel de Tucumán +3%; San Javier +40%; Tafí Viejo no registró variación; San Pedro de Colalao +5%; El Cadillal + 7%; y Tafí del Valle +37%.

“Es importante destacar que el fin de semana extra largo de seis días impactó de manera positiva en el movimiento turístico, si se comparan los números en relación a igual período de 2023, año en el que el fin de semana turístico fue de cuatro días”, destacaron desde el Observatorio Turístico, que informó un impacto económico total de $2.915.311.940.

Actividades en toda la Provincia

El calendario de actividades preparado desde el Ente de Turismo en conjunto con los municipios y comunas de la Provincia, posibilitó que tucumanos y turistas puedan disfrutar de la belleza de los paisajes que ofrece nuestra geografía, al tiempo que conocer la historia, disfrutar la gastronomía y sumergirse en la naturaleza con diferentes actividades que se enmarcan dentro del turismo activo.

Entre las propuestas, se destacó la obra teatral “Vida y Pasión de Dios Hombre”, que se montó en Tafí del Valle los días viernes y sábado santo, ante una verdadera multitud. El ministro del Interior, Darío Monteros, llegó hasta el predio Ojo de Agua -marco natural de la obra creada por Carlos Kanán y dirigida este año por Benjamín Tannuré- y anticipó que “vamos a trabajar para promocionar este producto a nivel nacional, de manera que el Valle Calchaquí sea una referencia del turismo religioso".

El funcionario, que llevó el saludo del gobernador Osvaldo Jaldo a las autoridades presentes y a toda la comunidad, fue acompañado por el titular del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; la diputada nacional Gladys Medina; y el intendente tafinisto, Francisco Caliva.

Monteros agregó que "la gente está haciendo turismo interno. Tafí ocupó el 90% de sus plazas. Esto dinamiza la economía local y a los emprendedores, con actividades que le hace falta a la gente. Los feriados también potenciaron al resto de los destinos, con buena afluencia".

A su turno, Amaya valoró que "La Pasión es un espectáculo muy emotivo para aquellos que profesamos la fe y, además, un atractor muy importante para el Turismo, que debemos sostenerlo para que perdure en el tiempo".

El titular de Turismo también enfatizó que el calendario de actividades ofreció propuestas en toda la Provincia: "se han sumado los intendentes y los delegados comunales porque es una política que ha marcado el Gobernador y que estamos articulando bajo la coordinación del ministro Monteros", sintetizó.

Récord nacional

Desde la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente, a cargo de Daniel Scioli, destacaron que se registró un récord de turistas durante el fin de semana largo, con destinos que superaron el 90% de ocupación.
tucumansemanasantadestinoxxlmunicipioscomunasobservatorioturisticoocupacionhoteleratafidelvallesanjaviercolalaodelvalle
etp
Servicios